DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Evalúan un proyecto con medidas para evitar salideras bancarias

El proyecto establece la creación de "barreras visuales" en las cajas, la inhibición de celulares y que las entidades se conviertan en responsables civiles de los daños que puedan sufrir los clientes.

La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad un dictamen favorable a un proyecto para extremar las medidas de seguridad en las entidades bancarias con el fin de brindar más seguridad a los clientes frente a los hechos delictivos de que son objeto.

El dictamen se fundamentó en dos proyectos presentados por Gerardo Milman (GEN) y Jorge Alvarez (UCR) y será girado para completar su tratamiento a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara.

La iniciativa establece una serie de "medidas mínimas de seguridad bancaria" que básicamente consisten en brindar mayor privacidad a las operaciones que los clientes realizan en las cajas con la disposición de "barreras visuales" en las filas y en inhibir el uso de celulares "siempre que no afecte a terceros".
 
La propuesta propone, además, convertir a las entidades bancarias en responsables civiles de los daños y perjuicios que puedan sufrir los clientes dentro de las tres horas del retiro de dinero.

Respecto de las "barreras visuales" en las filas que se forman en los bancos, hubo acuerdo en que poner "biombos" en las colas permitirá preservar la privacidad, pero se alertó que ello no debe implicar " medidas especiales" para las operaciones de mayor rango, porque eso de por sí sería "marcar" al cliente para una posterior salidera.

Sobre la inhibición para el uso de celulares, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), presidente del Banco Credicoop, planteó la necesidad de requerir "un dictamen técnico" antes de impulsar el bloqueo electrónico de celulares dentro de los bancos, ya que apuntó que ello puede afectar áreas vecinas y "causar conflictos con terceros".

Por ello, se decidió establecer que la inhibición para los celulares se podrá aplicar siempre que "no afecte derechos de terceros".

También Heller indicó que una medida "disuasoria" efectiva es la presencia de un efectivo policial al ingreso en los locales bancarios, lo cual a veces no se produce por falta de disponibilidad y los bancos deben recurrir a la contratación de "policía adicional" que no puede portar armas.

Además el dictamen establece una serie de requisitos para la construcción de las bóvedas del tesoro en los bancos, cuya aplicabilidad deberá ser exigida por el BCRA según la envergadura y el movimiento de la sucursal.

Por último, el dictamen de la comisión establece que el BCRA contará con 60 días desde la sanción de la ley para dictar las normas respectivas para hacer aplicables las nuevas normas de seguridad.