DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Europa lo despidió con respeto, pero calificándolo de "autócrata"

* Por María Laura Avignolo. Los líderes europeos despidieron al presidente venezolano Hugo Chávez con coreografiadas condolencias, mientras los diarios británicos y franceses destacan su personalidad de "autócrata", "antinorteamericano" y "populista".

Nota extraída del diario Clarín

"Con su temperamento y sus posiciones que no eran compartidas por todos, el presidente desplegó un innegable deseo de lucha por la justicia social y el desarrollo. Yo estoy seguro que Venezuela superará este test de su democracia y estabilidad", dijo el presidente francés François Hollande.

En el Reino Unido, fue el canciller William Hague el encargado de despedirlo en nombre de la coalición de gobierno. "Yo me entristecí al saber de la muerte del presidente Hugo Chávez. Como Presidente de Venezuela por 14 años él ha dejado una perdurable impresión en el país y mas allá. Yo quiero ofrecer mis condolencias a su familia y al pueblo de Venezuela", dijo.

Jean-Luc Mélenchon, el líder del Frente de Izquierda francés, convocó a sus militantes a reunirse el miércoles a las seis y media de la tarde en París, frente a la estatua de Simón Bolívar. "Este es un día de duelo para nosotros y para numerosos pueblos y militantes. El no morirá jamás. Nosotros nos sentimos ligados de corazón", dijo. Después denunció "los comentarios odiosos, vulgares, que nosotros vemos que se multiplican en los medios europeos" sobre la muerte de Chávez.

Llamó a 24 horas de tregua "en el odio antichavista, anti popular, anti pobres, antirrevolucionarios que siguen en las ondas en toda Europa".

El ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, se despidió cálidamente de Chávez, que le donó petróleo para los mas desprotegidos británicos durante su gestión. "El estaba focalizado en que podría hacer por la gente de Venezuela y por la gente pobre en Nueva York o en Londres. El se veía como parte de un movimiento para cambiar las cosas. La razón por la que norteamérica odiaba a Chávez fue porque era la primera vez que tenía un líder latinoamericano que ponía los intereses de Venezuela antes de los de Estados Unidos", explicó el ex alcalde laborista. "Particularmente lo odiaban cuando él aumento los impuestos a las empresas petroleras, que le permitían proveer educación y salud gratuita y por eso intentaron derrocarlo", dijo.

Los diarios en Francia y Gran Bretaña, desde The Times a Le Figaro y Le Monde, resaltaron su modelo autocrático. El vespertino Le Monde dijo que "Chávez puso los medios al servicio del culto a su persona" y que sus siete cadenas de televisión y tres radios nacionales servían para llamar a la gente "a su revolución bolivariana" u "orquestar un verdadero show alrededor de su salud".

The Daily Telegraph recordó a Chávez como una figura que dividió al país y alertó al miedo a la violencia en Venezuela. El diario de izquierda francés Liberation puso como título en su edición digital: "Chávez, del golpe frustrado a la derecha autocrática".