DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Euforia en la Bolsa gracias a las acciones de los bancos

El índice Merval ganó 3%. Los papeles del sector financiero, los más demandados.

La suba de los bonos en todo este año y el anterior hicieron ganar mucha plata a los bancos, que tienen parte de su patrimonio invertido en papeles de la deuda argentina. Esas ganancias son las que desde hace unas semanas están empujando a los inversores a comprar acciones de los bancos.

Es lo que explica la empinada suba de las acciones de las entidades financieras en la Bolsa local, que a su vez empuja al índice Merval de acciones líderes.

Ayer esto fue clarísimo: con las acciones de los bancos Hipotecario, Galicia a la cabeza, La bolsa se anotó otra resonante ganancia del 3% según el índice Merval.

Los expertos consideran que la euforia de estos días –al menos en el sector de acciones financieras– se relaciona con que los próximos balances, que aparecerán a partir de la semana que viene, vendrán con utilidades muy importantes. Con todo, las acciones no están moviendo un gran volumen de acciones. La estrella de los últimos días (Hipotecario), ayer negoció papeles por menos de 2 millones de dólares.

"Es cierto que el sector está marchando bien, pero no hay que dejarse engañar. Los bancos ganan tanta o más plata por los bonos en cartera que por los préstamos y la actividad propiamente financiera", señaló un analista que sigue de cerca los balances de los bancos.

Los bancos están muy activos en préstamos a individuos y financiamiento de corto plazo a empresas. Pero el riesgo que corren es que la demanda de préstamos está creciendo a una tasa superior a la que crecen los depósitos. Es decir, tienen más demanda de plata de sus clientes que oferta de dinero de los depositantes.

Y esto es así porque las tasas que pagan los bancos por depósitos es muy inferior a la inflación real.

Por otra parte, esa tasa de interés baja representa para los bancos un bajo costo de captación del dinero que luego prestan a tasas muy superiores.

El problema para los bancos es que pese a que crece fuerte, el stock de préstamos es muy bajo en relación al tamaño de la economía.

Como sea, la percepción de los inversores es que el futuro, para el sector financiero, es muy prometedor. Y hay quienes están convencidos de varias cosas: que el negocio financiero tiende a expandirse inexorablemente en un país cuyo PBI crece a tasas más que interesantes; que las utilidades de los bancos van a seguir creciendo; que en algún momento vendrá un jugador extranjero y se quedará con alguna entidad local: que el precio de las acciones tiene que reflejar todo lo anterior.

Esas son las apuestas sobre la mesa. Si el riesgo país sigue bajando, es posible que tales presunciones se cumplan. El horizonte, por ahora, parece despejado.