DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estudio reveló a qué se debe la forma de la Luna

Descubrir la razón y origen de esta forma del satélite es relevante para poder entender los distintos procesos geológicos.

Científicos de la Universidad de California revelaron el misterio de la forma de la Luna que, a diferencia de lo que piensa la mayoría, no se trata de un círculo perfecto sino que tiene más una forma de limón, con una protuberancia de un lado.

El estudio, que fue publicado en Nature, muestra que la mayor parte de la forma general de la Luna se puede explicar teniendo en cuenta los efectos de marea que tuvieron lugar en la historia temprana del satélite.

Descubrir la razón y origen de esta forma es relevante para poder entender los procesos geológicos que ocurrieron en la Luna después de su formación tras el impacto de un asteroide sobre la Tierra que todavía estaba en formación, informa El Mundo.

"Si te imaginas un globo de agua en rotación, se empezará a aplanar en los polos y se les generará una protuberancia en el Ecuador", dijo Ian Garrick-Bethell, el profesor que lideró el estudio. "Además también hay mareas debido a la atracción gravitatoria de la Tierra, que crea esta forma de limón", agregó.

Como la hipótesis de la "protuberancia fósil" no podía explicar por completo la forma actual de la Luna, en el estudio se incorporó el efecto de las mareas y tuvieron en cuenta las cuencas que se formaron en el satélite. También consideraron el campo gravitatorio de la Luna junto a su topografía.

Los resultados indicaron que las variaciones en el espesor de la corteza de la Luna causadas por el calentamiento de la marea durante su formación explican la mayor parte de la topografía a gran escala, mientras que el resto está en consonancia con una diferencia generada por la marea de rotación congelada que se formó más tarde.