DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estiman un aumento del 30% de la tarifa de luz para 2017: ¿cuál será el valor de la boleta?

Desde el Gobierno afirman que las compañías aumentarán sus inversiones, a la vez que piden un incremento del importe de la boleta.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que las distribuidoras del servicio eléctrico Edenor y Edesur invertirán más de 8.000 millones de pesos en 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica. Pero este desarrollo acarreará un aumento de un 30% del servicio, según prevén las empresas prestadoras.

De acuerdo a los detalles oficiales, Edesur "invertirá 3.300 millones de pesos hasta fines de 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica", y la compañía Edenor "inyectará 5.000 millones de pesos en el mismo plazo para conseguir el mismo objetivo".

Estos proceso de inversiones, a su vez, estarán acompañados por un aumento tarifario. Las empresas estiman que la suba estará entre el 30% y el 31%. A la factura final, se sumarán los incrementos del transporte y la generación de electricidad. Para calcular el incremento, las empresas tomaron como base diciembre de 2015, así que no se descarta que los ajustes sean superiores.

¿Cuánto se prevé que va a costar la boleta?

Edesur plantea llevar la tarifa mensual de un cliente residencial hasta $370. El incremento en comparación con los valores actuales sería del 73,9%. Esta primera idea elevaría el costo del alumbrado público en 110%. Con una segunda propuesta que realizó Edesur, las familias afrontarían sólo un aumento del 17,9%.

Edenor, por su parte, prevé un aumento promedio para clientes residenciales que roza el 31%. Una familia que utiliza 160 kWh por mes, pagará $219 (43% más que los $153 actuales): este número contempla la cifra final de la factural, con impuestos y sin descuentos o bonificaciones.

Los clientes de consumo intermedio, por otro lado, sufrirían un aumento del 32%, mientras que los de mayor consumo (500kWh) abonarían un 16,5% más que los $442 actuales.

Este viernes, las dos firmas irán por primera vez a una audiencia pública en 24 años, como parte de la revisión integral de tarifas (RTI). La audiencia pública se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, el viernes 28 de octubre a las 9.