DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estatización de trenes: comprar o no comprar el boleto, esa es la cuestión

Cada vez menos usuarios pagan por viajar. Menos recaudación y más subsidios que no mejoran el servicio ferroviario.

Los molinetes de ingreso a los andenes en la estación de trenes de Retiro no funcionan. Al lado, un personal de control que no controla. "Pasá que está abierto", repite a los usuarios que compraron el boleto y quieren hacerlo pasar por la ranura. Muchos otros -la mayoría- pasan inadvertidos, sin haber efectuado el pago, hacia alguna de las formaciones.

Pareciera que desde hace algún tiempo pagar para utilizar el servicio de trenes es meramente optativo. Y pocos optan por hacerlo. ¿Por qué como usuarios tomamos esta actitud? Quizás porque del otro lado, los funcionarios no consiguen mejorar el estado de la red ferroviaria; ni hablar de la (in)seguridad a bordo que se padece cotidianamente.

"El otro día compré el boleto y cuando lo quise pasar por el molinete me dijeron que no era necesario, que pase por el costado. Cuando llegué a destino nadie me pidió nada, pero sé que si me lo pidieran puedo decir que me dejaron pasar", contó una usuaria de la línea Mitre que viaja a de Tigre a Retiro regularmente. Es que ya nadie quiere gastar de más cuando hay más que una razón para quejarse.

Lo cierto es que hay números que reflejan esta realidad. Según datos publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en julio, las líneas Sarmiento y Mitre -recientemente estatizadas- sufrieron una caída en ingresos por pasajes. En comparación con 2008, sólo 6 personas de cada 100 compran boleto en el ramal que va de Once a Moreno. Números similares se registraron en el Mitre.

Dice la lógica que a menor cantidad de usuarios que pagan, menor es el ingreso para este servicio. Dicen los números que en julio pasado, los aportes del fueron de 177 millones de pesos, mientras que la recaudación apenas pasó los dos millones.

Tal como se concretó con las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca hace un mes, el Gobierno dispuso ahora que el Estado Nacional recupere formalmente la administración y el control de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento; ahora están todas en manos de la empresa Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE).

Al respecto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo hoy que con la medida ya no quedan concesionarias privadas en la administración de los trenes, y que "la gente viaja todavía muy mal", pero que el Estado está "haciendo un gran esfuerzo" para regularizar las frecuencia y la comodidad. ¿Será?

Los usuarios esperan poder aportar si -y solo si- se revierte la situación. Cuando no se los burle con carteles como "Tu boleto se ve en obras" o "Presentá tu boleto al ingresar al andén que será requerido". O cuando, como mínimo, el servicio sea sinónimo de seguridad vial.