DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Estásss iguaaal!

Trabajaron con Raúl en los '80 y los heredó Ricardo. Por qué Brodersohn ya no se dedica a la economía. El libro que preparan.

Son los herederos de Raúl Alfonsín.

Fueron parte del círculo íntimo del expresidente radical y ahora prestan sus servicios a Ricardito. Formateados en los '80, sobrevivieron a la hiperinflación y atravesaron los momentos más turbulentos como el ataque a La Tablada y el alzamiento carapintada.

En la semana en que se anunció que no habrá una fórmula nacional con el santafesino Hermes Binner y se confirmó que el candidato a vice será Javier González Fraga, Ricardo se refugió en el radicalismo retro que lo asesora y acompaña. El equipo de la vieja guardia radical está formado por el ex ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille; el exsecretario de Hacienda, Mario Brodersohn; el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña; el exministro de Salud, Aldor Neri; el exdiputado Luis Brandoni y el exvocero Federico Polak. También hay espacio para las mujeres. La exsecretaria de Raúl, Margarita Ronco, sigue manejando el histórico despacho de avenida Santa Fe y Rodríguez Peña que ocupaba el expresidente y ahora usa su hijo. ¿Qué aconsejan y hacen los herederos de Raúl? POLÍTICA Y NÚMEROS. Brodersohn es uno de los que más cerca están de Ricardo. Lo suele visitar en su despacho de Diputados o en su oficina de Barrio Norte. El exministro habla a diario con el candidato de la UCR, y a pesar de que su especialidad eran los números, ahora se dedica a reforzar el discurso político.

"Aporta ideas y es un militante más. Lo suyo en esta etapa es lo ideológico", apunta un dirigente radical que los conoce. Junto a Juan Vital Sourrouille, Brodersohn supervisó el armado del equipo económico sub-45 que asesora a Ricardo y que encabeza el economista Adrián Ramos. "Con Ricardito discutimos de política, le puedo decir lo que pienso, pero ahora en los temas económicos prefiero no meterme. Es el momento de la gente joven", dice Brodersohn.
Sourrouille fue el ecomomista que puso en marcha el Plan Austral y que debió abandonar su cargo en marzo de 1989 agobiado por la hiperinflación.

Hoy se define como un miltante radical que puede aportar su experiencia en la gestión. Ricardo lo considera un amigo.

Jorge Lapeña es el principal asesor en temas de infraestructura y energía.

Le acerca papers al candidato sobre cómo mejorar el sistema energético del país. Durante la presidencia de Raúl fue su ministro de Energía y hoy es un crítico de las inversiones en infraestructura que lleva adelante el ministro de Planificación, Julio De Vido. Además es uno de los autores del libro que Alfonsín hijo planea sacar como plataforma electoral antes de agosto. El candidato radical escribe la mitad del libro y en la otra mitad también aportan sus ideas Lapeña, María Catalina "Cati" Nosiglia –la hermana del operador radical Enrique "Coti" Nosiglia y secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires– y el cineasta Manuel Antín, entre otros.

Antín también tiene un pasado junto a Raúl en su gobierno de los '80: fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y hoy es uno de los encargados del armado cultural de Ricardo. En esa tarea lo ayuda el ex vocero de Raúl, Federico Polak, quien tiene una excelente relación con Alfonsín hijo. Polak es el encargado de coordinar a los intelectuales que rodean al candidato.

Los principales exponentes son Guillermo O'Donnell, Marcelo Cavarozzi y María Matilde Ollier. El grupo de intelectuales de la UCR se reúne desde hace un año y medio y es el encargado de aportar la estructura ideológica al discurso de Ricardo, a quien visitan cada quince días.

MÁS CASOS. El actor y exdiputado hiperalfonsinista Luis Brandoni también está cerca de Ricardo. Fue uno de los primeros en apoyar la candidatura presidencial del heredero, con quien mantiene una relación de amistad. Es otra de las patas cultu- rales del candidato.

El exministro de Salud de Raúl, Aldo Neri, es otro de los cuadros de la vieja escuela que rodean al hijo de Alfonsín. Una vez por semana se reúnen o hablan por teléfono. Ricardo lo estima. "Es un cuadro militante", dicen en su entorno.

El actual jefe de campaña de Ricardo, Raúl Borrás, fue vocero del expresidente cuando era senador nacional. Es el hijo del exministro de Defensa de Alfonsín que falleció en 1985. Ahora que arrancó la campaña, Borrás hijo pasa mucho tiempo al lado de Alfonsín hijo.

El caso de Margarita Ronco es especial.

Fue la histórica secretaria privada de Raúl en la oficina que tenía sobre la avenida Santa Fe. Era la encargada de mantener el estudio a punto y de llevarle la agenda. "Es como de la familia", reconoce Ricardo. Como buen pariente, la mantiene como su secretaria en la misma oficina que era de su padre y que ahora él ocupa.

Ricardo recurre a los alfonsinistas vintage. Al menos para el cargo de vicepresidente acaba de elegir a alguien de otra extracción política: Javier González Fraga, un inocultable menemista de los '90.

NICOLÁS DIANA ndiana@perfil.com

CUADROS VINTAGE.

Sobrevivieron a la hiperinflación y fueron clave en el alfonsinismo post dictadura.
Ricardito los rescató del olvido.

ALDO NERI Fue ministro de Salud de Raúl y está cerca de Ricardo.
Hablan todas las semanas.

JORGE LAPEÑA

Ministro de Energía de Alfonsín padre, asesora en Infraestructura al hijo.

FEDERICO POLAK

Ex vocero de Raúl, coordina la mesa de intelectuales que apoya a Ricardito.

MARGARITA RONCO

Fue la secretaria privada de Raúl. Cumple la misma función con el hijo.

SOURROUILLE Y BRODERSOHN

El exministro de Economía y su secretario de Hacienda aportan el andamiaje ideológico.

LUIS BRANDONI

El exdiputado alfonsinista es el nexo de Ricardo con el mundo de la cultura.