DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estados Unidos ofreció colaboración para la captura del Joaquín "El Chapo" Guzmán

El líder del narcotrafico se fugó por segunda vez el sábado de una cárcel de máxima seguridad. Tiene crímenes causas en México y en EEUU.

Estados Unidos ofreció colaboración internacional a México para realizar la búsqueda y captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, reconocido líder del narcotráfico que se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el sábado por la noche.

Así lo informó la secretaria del Departamento de Justica de Estados Unidos, Loretta Lynch. "El gobierno estadounidense está listo a trabajar con sus aliados mexicanos (...) para ayudar a capturarlo rápidamente", explicó en un comunicado oficial.

La secretaria explicó que además de estar acusado por innumerables crímenes en México, "El Chapo" enfrenta varias causas en los Estados Unidos, que responden a las carátulas de "crimen organizado y tráfico de drogas".

Guzmán estaba preso desde 2014 en el penal Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez. Salió de allí a través de un túnel de más de un kilómetro de extensión que escondía en la ducha de su celda y que conducía a una propiedad en construcción cercana a la unidad de detención.

Esta no es la primera vez que logra escapar de una cárcel de estas características. La anterior ocurrió en 2001, estuvo prófugo desde entonces hasta febrero del año pasado cuando fue recapturado en Guatemala y deportado a su país de origen.