DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estados Unidos le puso fin al "abismo fiscal"

Luego de un largo debate, la cámara de Representantes aprobó el proyecto que evita los recortes de gastos y una masiva suba de impuestos.

La cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó finalmente un acuerdo legislativo, poniéndole fin al llamado "abismo fiscal".

El acuerdo aprobado por los legisladores, mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

La aprobación del proyecto es una victoria para el presidente Barack Obama quien ahora deberá firmarlo para que pueda entrar en vigencia.

La votación que contó con 257 votos a favor (demócratas en su mayoría) y 167 en contra (republicanos) se realizó tras una larga jornada de intensos debates en la cámara baja.

Luego de la aprobación, el Presidente dijo que de esa manera quedaba cumplida su promesa de campaña de "hacer un sistema más tributario en su país".

Luego, reconoció que el déficit de su país es demasiado alto y se comprometió a reducirlo en forma equilibrada.

"Aunque voy a negociar sobre muchas cosas, no voy a tener otro debate con este Congreso sobre si ellos deben o no pagar las cuentas que ya han acumulado a través de las leyes que ellos aprobaron", dijo Obama.

Luego reiteró: "Déjenme repetirlo. No podemos no pagar las cuentas en las que ya hemos incurrido. Si el Congreso se niega a dar al gobierno de Estados Unidos la posibilidad de pagar estas cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía mundial serían catastróficas, mucho peores que el impacto de un abismo fiscal".

Con ésta medida, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos durante la próxima década.

Si bien se busca recaudar, las clases medias y bajas de los Estados Unidos quedarán exentas. Quienes ganan menos de 400.000 dólares anuales no tendrán modificaciones en sus cargas impositivas.