DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estados Unidos bombardeó al Estado Islámico y advirtió que se esperan nuevos atentados de los extremistas en Kabul

La embajada estadounidense le pidió a los ciudadanos afganos que se alejen de la zona donde el jueves se produjeron más de 170 muertos. 


Faltan sólo cuatro días para que termine la misión de Estados Unidos en Afganistán y eso intensifica el peligro de más ataques. Hace horas los estadounidenses atacaron con un drone al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, entre ellas 13 soldados norteamericanos en Kabul. 

“El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangahar. Los primeros indicios apuntan a que hemos matado al objetivo”, dijo en un comunicado el capitán Bill Urban, del Comando Central, que precisó no tener constancia de “ninguna víctima civil”.

El objetivo fue un cabecilla del Estado Islámico del Khorasan (EI-K), la rama de este grupo en Pakistán y Afganistán, que reivindicó el mortífero atentado del jueves.

Después del ataque, el presidente Joe Biden había prometido represalias. “Los perseguiremos y los haremos pagar”, afirmó en un discurso tras el golpe más letal contra el ejército estadounidense en Afganistán desde 2011.

El riesgo de atentados persiste, según Washington. “Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles”, advirtió el viernes John Kirby, vocero del departamento de Defensa estadounidense.

Su par de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que otro ataque era “probable” y que los próximos días serán “el periodo más peligroso hasta la fecha”.

El viernes por la noche, como en la víspera del atentado, la embajada de Estados Unidos en Kabul urgió a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” las inmediaciones del aeropuerto.

“Debido a amenazas a la seguridad del aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten acudir al aeropuerto y eviten las puertas de aeropuerto”, dijo la embajada.

Varios mensajes contradictorios de talibanes y estadounidenses acentuaron la tensión a escasos días de la fecha límite del 31 de agosto prevista para culminar la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán tras 20 años de guerra, lo que marcará también el fin de las evacuaciones.

Los talibanes, a través de su vocero Bilal Karimi, reivindicaron estar en control de “tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto” de Kabul. Poco después, el vocero del Pentágono, John Kirby, negaba que los talibanes estuvieran “a cargo de ninguna de las puertas” ni “ninguna de las operaciones del aeropuerto”.

Dejá tu comentario