DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Espionaje K?: Axel Kiciloff fue denunciado por investigar empresas privadas

El viceministro de Economía está acusado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, extorsión y violación de secreto, al brindar datos sensibles de unas mil compañías.

Una nueva denuncia contra funcionarios K salpica esta vez al viceministro de Economía, Axel Kicillof. El integrante de La Cámpora fue acusado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, extorsión y violación de secreto" por haber llevado adelante una serie de investigaciones para saber quiénes integran unas mil empresas que funcionan en el país.

El juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo de la investigación e involucra también a otros funcionarios allegados a Kicillof y al administrador de la Inspección General de Justicia, Norberto Berner.

La presentación fue formulada en una comisaría por el dirigente justicialista Juan Ricardo Mussa, a raíz de la publicación el pasado lunes en el diario La Nación de un artículo titulado: "La Cámpora pidió datos sensibles de 1.000 empresas privadas".

Según el diario "en silencio y por fuera de los canales formales" miembros de la agrupación kirchnerista que ocupan cargos clave en el Ministerio de Economía solicitaron a la Inspección General de Justicia (IGJ) información sensible sobre las 1.000 empresas más importantes del país, entre las cuales se incluyen los balances de compañías como Jumbo, General Motors, Shell, Coto, Walmart, Falabella, Coca-Cola, Pepsi, Nike, Massalin, Siemens, Peugeot, Fiat, Mercedes-Benz y La Caja de Seguros, entre otras.

Ahora, la Justicia deberá investigar si esas gestiones pudieron haber incurrido en un delito, tal como lo denunció Mussa.

La denuncia -que el juez Rodríguez trasladará a la fiscalía para que ésta se pronuncie sobre la posibilidad de avanzar sobre un eventual delito- plantea que los funcionarios actuaron como "Justicieros" que se buscaron hacerse "de información contables de las empresas para así obligarlas a funcionar bajo la extorsión" y conseguir "de manera irregular, prebendas, beneficios económicos, tanto de orden institucionales o bajo apriete".

"Como son comerciantes ellos no van a decir a nadie que como están en un año electoral, se los extorsionan para que ayuden a su partido el Frente para la Victoria con dádivas tanto con mantenimiento de precios en artículos de primera necesidad o dinero", aseguró Mussa y añadió que los -aprietes- incluirían inspecciones fiscales.