DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Especialistas prevén una mayor caída de la actividad económica en el último semestre

A partir de la recesión agudizada en agosto, analistas creen que el PBI caerá alrededor de 2% en todo el año.

Tras un acotado repunte de la economía en junio, los números volvieron a arrancar con un deterioro de la actividad en el segundo semestre: tendencia que, según los analistas, se mantendrá, por lo menos, hasta el año que viene. Según algunas consultoras privadas, podrá caer entre 2% y 3% el PBI en todo el 2014.

Para Fausto y Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, en los primeros 8 meses del año, la actividad económica cayó 1,7%. En el tercer trimestre se registraría una baja de 2,4%: "La escasez de divisas y un tipo de cambio excesivamente atrasado llevará a mayores restricciones a las importaciones, afectando con mayor intensidad el nivel de actividad, que así aceleraría su contracción".

Por su parte, según indicó Clarín, la consultora FIEL precisó que la industria es la más perjudicada por su caída del 5,1%. La metalmecánica con un 9,8% y la automotriz, con un 24,3% lideran la lista del sector.

Mientras que IERIC (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción) indica que la primera mitad del año terminó con una caída del 2,4% interanual.

De confirmarse estos números, el 2014 sería "el segundo año recesivo desde el 2003", aseguró Maximiliano Castillo, de la consultora ACM.