DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Especial para las fiestas: platos y bebidas aptas para personas diabéticas

Las personas que sufren de diabetes también pueden comer los platos tradicionales de las celebraciones de fin de año si se saben adecuar los niveles de azúcar. Leé en esta nota recomendaciones y recetas para diabéticos.

Las personas que sufren de diabetes también pueden comer los platos tradicionales de las celebraciones navideñas y año nuevo, igual que el resto de la familia, si se adecuan a los niveles de azúcar en sangre que necesitan mantener.

Como no pueden suspender el tratamiento médico nutricional, ni siquiera durante las fiestas, es importante saber que hay formas para comer rico y cuidando la salud si se presta atención a las medidas y calidad de preparaciones. 

La diabetes es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, caracterizado por un déficit en la acción y secreción de la insulina, ya sea por falta relativa ó absoluta de  insulina o por resistencia a la insulina y se caracteriza por "hiperglucemia" (azúcar alta en la sangre).

Si el diabético se medica con insulina o con comprimidos deberá respetar la cantidad de hidratos de carbono indicados en su plan alimentario prescripto por su nutricionista en estas cenas especiales. Por ejemplo, durante las comidas se indican bebidas sin azúcar como gaseosas light, aguas saborizadas permitidas, jugos light o infusiones frías.

En cuanto a las bebidas, tomar  con el estómago vacío puede ocasionar hipoglucemia (baja en los niveles de glucosa). Si decide tomar alcohol y no tiene problema con su peso hay que tener en cuenta:

1- Consuma hidratos de carbono antes de tomar alcohol.

2- Monitorear los niveles de glucosa antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas.

3- La moderación radica en consumir una copa en las mujeres y dos copas los hombres al día.

En cuanto a la comida se recomienda elegir pan integral, legumbres, arroz integral, pastas de laminado grueso, frutas y verduras frescas para acompañar la comida, ya que tienen un mejor impacto sobre la glucemia se denominan alimentos de bajo índice glucémico.

Otra recomendación es que no modifiquen su dieta habitual antes de las grandes cenas de Navidad porque si intentan comer menos durante las primeras horas del día es posible que tengan una bajada de azúcar, ya que afecta a la curva de glucemia. No saltear ninguna comida.

Algunas ideas de recetas para Navidad

Se puede empezar con una serie de entradas con pocas calorías:

- El clásico arrollado navideño de atún, jamón magro y queso

- Huevos rellenos

- Canapés de pan integral untados con queso light y rodajas de pepinos o con tomate y pechuga de pavo

- Melón con jamón

- Copa de camarones o kani kama

- Tomates rellenos.

Primeros platos

- Todo tipo de ensaladas que incluyan tomate, zanahoria, lechuga y rúcula, repollo ensaladas completas con queso salsa de yogur o una cucharadita de aceite de oliva, sal  moderada y albahaca fresca.

- Parrillada de verduras que incluya berenjenas, pimientos, cebolla, tomate, calabaza, en su medida.

- Carnes rojas como peceto, nalga, carnes blancas como pollo o pavo, pescados o marisco.

- Peceto a la mostaza

- Salpicón de pollo, chop suey de pollo, suprema de pollo

- Pavo relleno con verduras.

Para condimentar los platos principales son ideales las salsas a base de verduras y hortalizas ya que aportan muy poca cantidad de hidratos de carbono y le dan al plato un sabor muy agradable y especial.

Postres

- Manzanas asadas, espolvoreadas con canela y una cucharadita de queso untable

- Macedonia de frutas acompañada con una bocha de helado diet para diabéticos

- Yogur sin azúcar con frutas frescas de estación.

El brindis puede consumirse con un trozo de pan dulce diet y turrón especial para diabéticos.

Profesionales consultados: Máximo Ravenna (MN 41.106) y Liliana Grimberg, Nutricionista del CTMR (MAT  978).