DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

España: "Indignados" marchan por aniversario del movimiento

Los españoles salieron a las calles en vísperas de su segundo aniversario para rechazar las recetas del ajuste neoliberal.

En un ambiente festivo y a punto de celebrar su segundo cumpleaños, el movimiento surgido del hartazgo a los recorte sociales y políticas para salvar a los bancos de la crisis financiara volvió a la simbólica Plaza del Sol, donde empezó todo, aunque con mucha menos fuerza.

También hubo protestas en Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma, entre otras. "Dimisión, dimisión", se escuchó corear a los manifestantes en los distintos puntos de España, exigiendo la renuncia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

"De la indignación a la rebelión: escrache al sistema", fue el lema con el que marcharon los indignados madrileños por el centro de la capital hasta confluir en Sol.

"No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" fue el eslogan de la manifestación que, en vísperas de las elecciones municipales y regionales de España, el 15 de mayo de 2011 (de ahí toma el nombre 15-M), dio inicio a una acampada en la Puerta del Sol de Madrid, y luego se convirtió en un movimiento heterogéneo que se expandió como pólvora en España y el mundo.