DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Esfuerzos diplomáticos en el conflicto entre Israel y Palestina

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos redoblará su diplomacia en Medio Oriente con el fin de encontrar la paz en el conflicto que separa a Israel y Palestina y llamó a las dos partes a que comiencen a "lidiar" con los principales problemas del diferendo.

Asimismo, al presentarse en un foro sobre Medio Oriente organizado por el think tank, Brookings Institute en Washington, la Secretaria de Estado, reconoció que "un estado palestino alcanzado a través de las negociaciones es inevitable".

En un salón colmado por más de 250 personas, Clinton aseguró que "es tiempo" que Israel y Palestina "lidien con los principales problemas del conflicto" referidos a la "frontera y seguridad, asentamientos, agua y refugiados y Jerusalén".

En ese sentido, y al hacer referencia específicamente al conflicto, Clinton sostuvo que ambas partes "deben estar de acuerdo en una sola línea dibujada en un mapa" que defina a Israel y Palestina.

A su vez, respecto a los asentamientos, la funcionaria reiteró que la posición de Estados Unidos "no ha cambiado y no cambiará" y que por lo tanto "no aceptaremos la legitimidad" de las actividades continuas de asentamiento, calificando a la expansión de las colonias como "corrosiva".

En ese marco, Clinton aseguró que "no hay otra alternativa que llegar a un acuerdo mutuo" para lograr la paz entre ambas naciones y estabilizar la región. Para alcanzar a esa instancia, dijo desde el escenario secundada por banderas de Estados Unidos y de Israel, la forma es a través del "compromiso en buena fe con la completa complejidad de los temas centrales, trabajando para reducir las diferencias entre los dos estados".

De esta manera, agregó, "las partes pueden empezar a reconstruir confianza, demostrar su seriedad y, con esperanza, encontrar suficiente lugar común en el cual eventualmente relanzar las negociaciones directas y lograr" el marco del acuerdo.

En cambio, "los esfuerzos contraproducentes en Naciones Unidas, no ayudan y socavan la confianza", advirtió sobre las intenciones palestinas de que en caso de no lograr una renegociación con su nación vecina, pida a Naciones Unidas que reconozca a su país como estado independiente.

Además, "los anuncios provocativos sobre Jerusalén del este son contraproducentes", agregó. El objetivo de los palestinos, es fundar un Estado con capital en Jerusalén del este que incluya a Cisjordania y a la Franja de Gaza.

Por su parte, al momento de tomar la palabra como segundo y último orador de la noche, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barack, sostuvo que "está consciente de las dificultades" que existen pero "también soy optimista y creo que (la paz) puede alcanzarse".

A su vez, Barak adhirió que el no lograr un acuerdo sobre la moratoria de los asentamientos, "no debe hacernos perder de vista lo que hay que hacer".

Días atrás, Estados Unidos anunció que las negociaciones entre los dos países reiniciadas en septiembre tras más de 20 meses de estancamiento, llegaban a su fin luego de no encontrar un punto de acuerdo con las exigencias de que Israel extendiera la moratoria para la no expansión de las colonias.

Sin embargo, en su discurso de más de media hora, Clinton anunció que Estados Unidos "redoblará" su "diplomacia regional" para alcanzar los objetivos de paz, señalando que su país "no será un participante pasivo" y que "empujarán a las partes a que expongan sus posiciones en los temas principales sin demoras".

No obstante esto, Hillary incluyó también a los estados árabes como parte de la solución, siendo quienes "deben dar pasos que muestren a los israelíes y palestinos que la paz es posible y que habrá beneficios tangibles si ésta es lograda".

La Secretaria de Estado mantuvo reuniones con el negociador palestino, Saeb Erekat, con la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, con el enviado especial de Naciones Unidas, Terje Roed Larsen y por la tarde con el primer ministro palestino, Salam Fayyad y con el ministro israelí, Ehud Barak