DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escasez de combustibles: las petroleras aseguran que "se irá normalizando" en los próximos días

A través de un comunicado, las principales cuatro petroleras del país indicaron que los problemas de abastecimiento se resolverán en breve. Adjudicaron parte de los faltantes a un fuerte incremento de la demanda. 


Este sábado, a través de un comunicado conjunto, las petroleras productoras y refinadoras de combustibles aseguraron que la situación actual, donde se registran faltantes en diferentes estaciones de servicios del país, “se irá normalizando en los próximos días”. El texto lleva la firma de YPF, Raizen, Trafigura y Axion. A su vez, aseguraron que la “infraestructura de producción y suministro del país es robusta”.

Por su parte, uno de los líderes de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, mencionó que detrás de los faltantes habría maniobras “especulativas” y advirtió con la posibilidad de que se vayan a tomar medidas de fuerza.

“La situación se irá normalizando en los próximos días. Pero queremos señalar que el sector ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad, como por ejemplo niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, con un fin de semana largo, las elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, y el inicio de la siembra agrícola”, explicaron las cuatro petroleras.

El comunicado de las petroleras.

También indicaron que se produjo una “dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

Según indicaron las cuatro empresas, la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta. El actual parque refinador llega a cubrir el 80 por ciento de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola.

“Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento, lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto”, explicaron.

Advierten sobre medidas de fuerza por faltantes de combustibles

El cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, afirmó que los faltantes de combustibles podría explicarse por la actitud especulativa de algunas empresas. "Las petroleras piden 20% de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días. Están especulando”, manifestó en declaraciones radiales.

Actualmente, la cotización internacional del barril casi duplica el precio para el mercado interno conocido como "barril criollo". Esto explica que las productoras de hidrocarburos prioricen la exportación al abastecimiento de las refinerías. Con lo cual, YPF juega como proveedor exclusivo para el segmento del downstream.

“Las empresas refinadoras saben que si sube el precio del combustible impacta en el resto de los precios de la economía. A ellos les conviene exportar", lanzó el sindicalista.

En este contexto, advirtió que de no alcanzarse una rápida solución, "puede haber un paro, puede suceder cualquier cosa porque no toca sólo a los trabajadores, también a las PyMEs".

Dejá tu comentario