DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escapaba de una persecución policial en una moto robada y chocó contra un patrullero que le cruzaron: “No era un delincuente”

Ignacio Sallago falleció al impactar contra un móvil policial en medio de una persecución por las calles de Mar del Plata. Mientras su familia reclama justicia, el fiscal del caso citará a testigos del hecho.

Familiares y amigos de José Ignacio Sallago, el maratonista que el pasado domingo a la madrugada murió al chocar contra un patrullero tras huir de un control policial en pleno centro de Mar del Plata, atraviesan horas de conmoción y profundo dolor. El fiel reflejo fue la conmovedora escena registrada ayer a la noche en la casa velatoria donde el círculo más cercano del joven fallecido se congregó para darle el último adiós.

Ante ese escenario, la hermana del atleta bahiense brindó declaraciones a los medios de prensa que cubrían la despedida. “Lo asesinaron, no le dieron oportunidad de nada, vamos a ir hasta el final para pedir justicia”, dijo entre lágrimas María Sallago, en diálogo con Canal 8 de Mar del Plata.

Durante otra entrevista televisiva, María aseguró que su hermano nunca robó la Bajaj Rouser 200 en la que se trasladaba. “Queremos aclarar y limpiar su imagen, él en ningún momento robó esa moto, se la compró con plata que le dio el patrón, y él se la estaba devolviendo”, afirmó. Y expresó: “Los papeles estaban en manos para hacer la transferencia, y no tenía noción de que era robada, la compró por Facebook”, detalló la mujer al Canal 10 de Mar del Plata.

En cuanto a la posible razón por la cual Ignacio se pudo haber dado a la fuga del retén policial, su hermana estimó que se puede haber tratado del susto que le provocó ser detenido sin tener los papeles de la moto en regla. “Yo creo que él, al no tener los papeles y la transferencia hecha, se asustó, usaba la moto para trabajar”, opinó.

correr".

Ezequiel Monin, entrenador del maratonista fallecido, también participó de la despedida para su amigo y colega. Pero además compartió un emotivo posteo en su cuenta de Instagram, mediante el cual destacó que Sallago era “un poco renegado” pero, al mismo tiempo, subrayó que estaba “siempre firme con la familia”.

“Como voy a extrañar esos mates al mediodía cuando pasabas ese ratito a ver a Malena y a la Tuti, eras uno de los pocos sacando a la familia que todos los días me preguntabas como viene el tratamiento de la Tuti”, subrayó Monin en la publicación a la cual ilustró con una foto en la que aparecen él y Sallago durante una competencia.

Y con evidente tristeza, cerró: “Seguro que allá arriba te vas a encontrar con tus viejos y se van hacer unos cuantos km, descansa en paz Ignacio”.

 

La investigación

En el caso interviene el fiscal Rodolfo Moure, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Delitos Culposos, quien ordenó el secuestro de la moto y del patrullero, en el marco de una causa que se investiga como “homicidio culposo”.

Fuentes judiciales consultadas este martes por Infobae precisaron que el doctor Moure aún aguardaba por los resultados de las pericias mecánicas y accidentológicas del siniestro -a cargo de la Asesoría Pericial- para determinar si la maniobra de interceptación se ajustó a los protocolos del Ministerio de Seguridad bonaerense, es decir, si existió un exceso en el accionar de la Policía, tal como reclama la familia.

Por otro lado, el fiscal a cargo de la investigación citó a declarar a distintos testigos del hecho para el transcurso de esta semana.

Sallago, de 33 años, impactó contra el patrullero que lo cruzó en avenida Independencia y Juan José Paso, cerca de las 2 de la madrugada del domingo, salió despedido de su moto y terminó tirado en el asfalto.

De acuerdo a la información, la secuencia comenzó cuando personal de la comisaría 1ª que patrullaba el centro marplatense observo en inmediaciones de Rivadavia y La Rioja a un motociclista merodeando la zona, “con intenciones de cometer algún ilícito”. Según la Policía, al consultar la base de datos, constataron que el vehículo tenía pedido de secuestro desde el 15 de febrero pasado.

Cuando intentaron identificarlo, el hombre a bordo de la moto escapó a toda velocidad por la calle Rivadavia, tal como se observa en una de las cámaras de seguridad municipales. Luego, dobló en la avenida Independencia, en dirección hacia Juan B. Justo.

La situación fue comunicada por los policías por radio y comenzó una persecución que terminó en el cruce de la avenida Independencia y Juan José Paso, cuando un patrullero se cruzó en el camino para impedirle el paso.

El motociclista no pudo esquivar el vehículo e impactó contra la puerta derecha trasera del mismo. Al llegar al lugar, médicos del SAME constataron su muerte.

Sallago no tenía antecedentes penales y era un reconocido atleta de Bahía Blanca. Incluso, fue campeón provincial de maratón en 2022. Según los medios locales, se encontraba radicado desde hace algunos años en Mar del Plata.

Dejá tu comentario