DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo internacional: ¿Bolivia tiene un plan para quedarse con territorio argentino?

La noticia de 17 familias de Salta a las que el gobierno boliviano le reclama sus tierras inició una polémica por las fronteras.

En un escándalo que puede complicar las relaciones bilaterales, se conoció que el gobierno boliviano le reclama sus tierras a 17 familias argentinas en el departamento Victoria Oeste, de Salta, ya que aducen que esas propiedades están en su territorio.

En ese sentido, el periodista del diario "El Tribuno" de Salta, Robustiano Pinedo, explicó en "Hola Chiche" la situación: "Desde el 28 de noviembre de 2013 17 familias salteñas, de hasta tres generaciones, quedaron por primera vez en la historia en territorio boliviano. Lo que aparentemente pasó es que se modificó el criterio de marcación del límite, porque hasta este momento Bolivia no habían reclamado ese territorio, y hasta el año pasado el Estado Argentino reconocía a esas familias como argentinos. El problema se produjo por cómo se demarca esa línea recta en esos terrenos".

"Esto sucede en el departamento Victoria Oeste, que es una zona montañosa en el límite con Bolivia. Todas las familias piden que se respete el límite como era antes, como parte de territorio nacional. De un tiempo a esta parte las autoridades de ambos países dijeron que no existe conflicto limítrofe", comentó el periodista.

Además, Pinedo se refirió a los detalles geográficos de la zona en cuestión: "Esas 600 hectáreas estarían quedando de parte del territorio boliviano. A partir de ahora, el dominio del agua, del río que cruza el valle, y en ese lugar hay un yacimiento de uranio, que quedó para Bolivia. Según el Gobierno de Salta, el nuevo hito, que cambió el criterio de demarcación, se puso el 28 de noviembre de 2013".

También el periodista recordó otra situación similiar: "En el año 2002 pasó lo mismo en La Falda, con 20 familias que al día de hoy perdieron la propiedad de las tierras. De hecho el cementerio argentino con las familias argentinas quedaron del lado boliviano. Lo insólito fue que punteros de la zona les recomendaron que tuvieran documentos bolivianos para cobrar planes sociales de ambos países".

"Del lado argentino esta gente está a cuatro horas del cajero automático para cobrar los planes sociales, mientras que en Bolivia, apenas cruzando el cerro, todos los pueblitos tienen electricidad e Internet. Bolivia desarrolló mejor su frontera, y marca presencia en lugares donde vive poca gente", cerró Pinedo.