DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo Fariña: "Sus gestos demuestran incoherencias en la nota"

Luego de los dichos del empresario, "Chiche" Gelblung entrevistó al especialista en comunicación no verbal Axel Persello y analizó el discurso del marido de Jelinek.

El escándalo que originó la cámara oculta realizada a Leonardo Fariña en el programa de Jorge Lanata y su posterior retractación con "ficción" incluida en "Intrusos" despertó la necesidad de analizar el perfil psicológico y psiquiátrico del marido de Karina Jelinek, por lo que el Ingeniero Axel Persello, especialista en comunicación no verbal, el periodista Osvaldo Granados y el psicólogo Eduardo Chaktoura visitaron "Chiche en Vivo" y trataron de desenmarañar la mente del empresario.

En primer lugar, el Ingeniero Persello explicó los diferentes gestos que muestran contradicciones en su discurso: "En las cámaras ocultas en general se lo ve bastante tranquilo. Sin embargo, en la entrevista de 'Intrusos', hay varias incoherencias. Más allá de las expresiones de la cara, tiene otros gestos. Cuando responde mira para otro lado, se toma pausas para respirar, o se toca el pecho, como diciendo 'vos podés' o se muerda el labio como cuidándose de lo que dice hace que presente incoherencias entre lo que dice y lo que demuestra".

Además registró dos actitudes como fundamentales: "En las entrevistas con Lanata, no estaba enojado, pero en "Intrusos" se notó el enojo y la victimización, prácticamente "sacado". De hecho dijo que había vivido tres semanas en la casa de Elaskar, como un pobrecito y ubicando sus manos en los testículos, como un símbolo de debilidad".

En ese sentido, Chaktoura rescató la omnipotencia de sus dichos: "El tipo que se incrimina y dice que 'fui yo' y dice que organizo la red, se culpa gratis. El domingo él dice que él arma la red y hoy dice que lo 'chamuya' a Lanata, por lo que demuestra una omnipotencia bárbara. Es muy delirante porque nadie puede ser tan esquizofrénico, por la dualidad de discursos, pero se necesitan pericias".

A su vez, Granados tiene sus dudas sobre el crecimiento patrimonial de Fariña: "La clave es que era un tipo que no tenía dónde caerse muerto y ocho meses después vendía departamentos de un millón de dólares. Algo turbio hay. Después la fantasía de la plata en valijas, de cuánto pesa es medio raro, porque hay aduanas en todos lados".

Para cerrar, el periodista explicó cómo es el circuito lógico del "lavado de dinero": "Para que una financiera lave plata, si es un millón de dólares por ejemplo, necesita que alguien de afuera traiga un millón de dólares, y la transferencia es electrónica".