DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Escándalo en Entre Rios! Entregaron boletas con frases antisemitas en un municipio

Ocurrió en la comuna General Campos. Las facturas contenían la frase "haga Patria, mate a un judío". También hacían alusión al presidente del Concejo, de origen judío.

La aparición de una frase antijudía en las boletas de impuestos municipales de la ciudad entrerriana de General Campos generó conmoción en la provincia, donde el Gobierno denunció el caso a la Justicia y la comuna dispuso el inicio de sumarios internos.

Representaciones locales de la comunidad judía revelaron hoy que en la última semana llegaron a los habitantes de General Campos boletas de tasas municipales con la inscripción "haga Patria, mate a un judío", y alusiones al presidente del Concejo Deliberante de ese distrito, Sergio Raff, quien profesa esa religión.

Ante ello, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, dispuso que la Policía informe del caso al fiscal de turno, Mauricio Guerrero, para que abra una investigación.

Según publicó esta tarde Página 12, la jefa de Rentas de General Campos, Marta Troche, reconoció haber sido la autora de la polémica leyenda.

"Lamentamos profundamente los hechos en la ciudad de General Campos. Esta noticia nos sorprende y nos entristece", sostuvo el funcionario, y repudió "cualquier actitud de este tipo".

La Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (Daia) sostuvo que "este hecho inédito por su gravedad e implicancias, sólo puede merecer la condena unánime de las autoridades y de todos los sectores sociales y la exhaustiva investigación para individualizar a los funcionarios culpables y castigarlos con todo el peso de la ley".

La Daia advirtió que "las autoridades municipales son responsables de lo ocurrido y más allá de la investigación judicial se deben aplicar todas las sanciones administrativas y la consiguiente remoción del cargo a quien corresponda".

"No puede ocupar la función pública quien por acción u omisión promueve o tolera el odio racial y religioso al extremo de impulsar el crimen", añadió la entidad.

Por su parte, el diputado nacional Atilio Benedetti repudió la distribución de esa leyenda en las boletas y recordó que General Campos, cuna política del gobernador Sergio Urribarri y de su delfín, el intendente Pablo Martínez, "tiene una gran comunidad judía que reaccionó con estupor al episodio".

"Siento vergüenza y dolor por las leyendas antisemitas en boletas municipales. Es increíble. Envío mi solidaridad a la comunidad judía y espero el inmediato esclarecimiento", dijo el legislador radical.

El ministro Bahl repudió los "hechos que pensábamos sólo remitían a un pasado lejano pero que hoy nos asombran y nos conmueven. Confiamos en el pronto esclarecimiento de este horrendo hecho y en el castigo a sus responsables intelectuales y materiales".

El funcionario remarcó que el incidente reviste "de una gravedad institucional de importancia" y se comprometió a "trabajaremos incansablemente junto al presidente municipal en pos de dar prontas respuestas a la comunidad".

El municipio, en tanto, tomó contacto con el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y un sumario para identificar y sancionar a los responsables.