DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo en el Senado: la UCR se retiró por denunciar "agravios" de Recalde

Todos los senadores radicales se retiraron hoy de la Cámara Alta por los dichos del presidente de Aerolíneas contra Gerardo Morales.

Todos los senadores radicales se retiraron hoy de la Cámara Alta, poco antes de que comenzara a tratarse la modificación parcial al impuesto a las Ganancias, tras argumentar que se sentían "agraviados" por declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, hacia el legislador jujeño Gerardo Morales.

El jefe del bloque de la UCR, José Cano, dijo que el entredicho entre Recalde y Morales "mella el vínculo entre nosotros y el bloque del Frente para la Victoria", tras lo cual los senadores opositores dejaron sus bancas sin escuchar al jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto.

De todos modos, la sesión continuó porque el interbloque del FAP y el Peronismo Federal permanecieron en el recinto para considerar el orden de día de la sesión ordinaria.


Esta mañana, a través de distintos programas radiales, Recalde dijo que Morales "es mucho peor" que un zángano, en tanto que el jujeño lo trató de "delincuente" y "cagón".

Pichetto, antes de dar por cerrado el episodio, destacó ante los mas de 40 senadores que había en el recinto que en la Cámara siempre "hemos bregado, porque es una tarea del conjunto del Senado, mantener un nivel, un estilo que lo ha caracterizado que es de respeto y no caer en el agravio personal".

Y si bien dejó en claro no compartir "ninguno de los agravios" expresados por Recalde, "tampoco compartimos los agravios que se le dicen a nuestros funcionarios", apuntó.

Pichetto resaltó que "decir que (Recalde) es un cobarde, que es un hipócrita, un corrupto, eso también le bajó el nivel de respeto mutuo que debemos tener".


"Pongamos las cosas en un punto mas equilibrado",
exhortó el jefe del bloque del FPV y destacó que ayer el presidente de Aerolíneas "dio información detallada, pidió disculpas, expresó su respeto por la investidura" y, en cuanto a la situación de la empresa, consideró el senador que "tiene que ir logrando ser competitiva".

Por ello, apeló a la "razonabilidad" porque dijo "se dice cualquier cosa en la Argentina" tanto sobre la Presidente como los funcionarios del PEN.

En la apertura de la sesión, Morales planteó una cuestión de privilegio contra Recalde y dijo que "desde lo personal" el tema lo resolverá "por otra vía".

Además, anunció que el bloque denunciará penalmente a Recalde por "incumplimiento de deberes de funcionario público" y por ocultar un pasivo de 750 millones de dólares.


"Me tenía de frente y podría habérmelo dicho ayer en la cara",
manifestó Morales sobre los agravios, pero destacó que lo principal es que Recalde no da respuesta "sobre el pasivo oculto" de la compañía, que aseguró que gasta 2 millones de dólares por día en subsidios.

Morales insistió en que la actitud de la oposición hacia Recalde "tiene que ver por cómo se gasta la plata de todos los argentinos" y, remarcó, que "dos millones de dólares es una gran injusticia. Que rinda cuentas el gobierno nacional a través de Recalde y de todos los funcionarios".

En un inflamado discurso, Morales mostró su ofuscación con el presidente de Aerolíneas, y señaló que "al término de este ejercicio el patrimonio negativo va a estar en 250 millones de dólares".

Por otra parte, el senador reiteró la empresa estaría utilizando una cuenta del Banco Nación como "adicional de financiamiento de otras líneas aéreas" que entiende sería la que genera un pasivo de 750 millones de dólares que Recalde no pudo explicar en la visita que hizo ayer al Senado.