DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo en el Gobierno | La réplica de Matías Kulfas a Cristina Kirchner que le costó el puesto

La obra del gasoducto de Vaca Muerta se convirtió en el centro de la interna del Frente de Todos y terminó con el pedido de renuncia del ministro de Desarrollo Productivo.


Este sábado, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que Cristina Kirchner lo acusara de “mentir sin dar la cara” por una información en off the récord que, según la vicepresidenta, difundió la cartera productiva.

El off the record en cuestión apuntaba contra funcionarios del área energética que supuestamente responden a Cristina Kirchner por haber licitado la provisión de elementos fundamentales para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta “a la medida” de Techint.

En particular, el off the record hace referencia al tipo de caño que, por su espesor, coincidiría con los que fabrica el conglomerado de Paolo Rocca. También denuncia que se privilegió la compra de válvulas a una empresa importadora por encima de un fabricante local.

Este viernes, cuando oficializó el llamado a licitación para la construcción del gasoducto, reconoció que ya estaba analizando las ofertas que había recibido para la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados a la obra.

La información que se atribuye a Matías Kulfas fue desmentida públicamente por Enarsa, a través de un comunicado en el que adjuntó la captura de pantalla del mensaje que se filtró a algunos medios.

Por su parte, la vicepresidenta arremetió contra Desarrollo Productivo a través de su cuenta de Twitter y Alberto Fernández se hizo eco del reclamo. El Presidente expresó su preocupación y aseguró: “Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner”.

La crítica de Kulfas no fue tolerada por el kirchnerismo y precipitó el pedido de renuncia al hasta ahora ministro de Desarrollo Productivo.

A través de una lista de difusión de Whatsapp, el mensaje que le atribuyen a la cartera productiva dice lo siguiente:

“Información en OFF. La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarios designados por ella, quienes (SIC) hace la licitaciones”, acusa.

Y sigue: “Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos de Europa, se podría haber provisto de caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales S.A.). La Secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema pero el presidente de Ieasa, Gerez, dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos”.

“Y también le adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina”, cierra el texto.

La respuesta de Enarsa

A través de un comunicado, Enarsa respondió a las dos principales acusaciones que surgen del mensaje atribuido a Kulfas.

Sobre el espesor de los tubos, la empresa afirmó que se trata de un “tema es estrictamente normativo” y aseguró que para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner se pidieron caños con espesores de entre 10 y 19,1 milímetros.

“Previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara qué empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía”, aclaró Enarsa.

Y añadió: “Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta. Se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A.”.

En relación con la compra de válvulas, en tanto, Enarsa afirmó que ese punto “no merece mayores aclaraciones”, ya que el proceso licitatorio todavía está abierto y anticipó: “Será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados”.

Dejá tu comentario