DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo con los seguros en Anses: el Gobierno denunció a funcionarios de la gestión de Alberto Fernández

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la presentación la hizo el Ministerio de Capital Humano a partir de las irregularidades detectadas, en una causa que involucra al expresidente. Abarca los delitos de fraude a la administración pública y malversación de caudales, entre otros.

El Gobierno denunció a las autoridades de Anses de la gestión de Alberto Fernández por el caso de las irregularidades en seguros, en una causa que involucra al exmandatario. La presentación la hizo el Ministerio de Capital Humano y abarca los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

La denuncia surge de una auditoría realizada por el gobierno de Javier Milei, que detectó irregularidades en el organismo público vinculadas a las intermediaciones en los seguros durante el mandato de Fernández. La normativa -que dejó sin efecto el Gobierno- ordenaba a los organismos del Estado a tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros, pero permitía la intervención de brokers privados, que cobraban comisiones.

La presentación inicial la hizo la abogada Silvina Martínez, que denunció penalmente al expresidente y al extitular de Nación Seguros –la aseguradora del Banco Nación- Alberto Pagliano por la presunta contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por la ANSES a sus afiliados. En la denuncia pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

Adorni anunció: “El Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses por los siguientes cargos: fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”.

 

Las claves de la causa por las contrataciones irregulares de seguros en la ANSES

La causa por las contrataciones irregulares de seguros en la ANSES está a cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González, y entre los imputados está Alberto Fernández.

Según el dictamen los imputados son además del expresidente “el ex titular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y Héctor Martínez, sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”.

Durante la totalidad del mandato de Alberto Fernández la titularidad en Nación Seguros estuvo en manos de Alberto Pagliano, un amigo cercano del entonces presidente. Por este motivo el fiscal impulsó la investigación penal contra Alberto Fernández por la presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado, que es esposo de una de las secretarias del titular del PJ, María Cantero, según la denuncia presentada por la abogada Martínez.

La denuncia consigna: “La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien contó que dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”.

La presentación menciona: “A su vez, Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un bróker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales. Allí aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero”.

Dejá tu comentario