DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Es una victoria para la Constitución", dijo Gil Domínguez tras el fallo de la Corte Suprema

El constitucionalista habló en "Hola Chiche" sobre la inconstitucionalidad de la nueva ley de reforma que comprendía el llamado a elección popular de integrantes del Consejo.

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, habló en "Hola Chiche" por Radio 10 tras el rechazo a la reforma judicial del Consejo de la Magistratura por parte de la Corte Suprema de Justicia.

"Es una buena noticia para toda la sociedad argentina, porque es un fallo trascendente. Primero porque aplica la constitución en términos de resguardar la independencia del poder judicial. Porque el Consejo de la Magistratura está para despartidizar y despolitizar a la justicia", opinó.

 

"Por otra parte, también es importante por la defensa del sistema democrático. De haberse concretado la reforma hubiéramos dejado de ser el estado constitución que somos y defendemos desde 1983 hasta la fecha", dijo.

 

"Estamos celebrando no por una cuestión personal, si no por la forma de gobierno que elegimos después de la dictadura, junto a la Constitución. Acá ganó la Constitución", expresó Gil Domínguez.

También opinó acerca del voto del juez Raúl Zaffaroni: "En él conviven dos Zaffaroni, el convencional constituyente y el que votó ayer. Siempre dijo que los miembros del Consejo no pueden ser elegidos popularmente, pero el que votó ayer es otro, uno totalmente distinto. Hay dos Zaffaroni, pero no sé qué es lo que le ha pasado, parece que tiene varias personalidades", dijo.

"Es un error pensar el poder judicial en términos políticos. El poder judicial no es una oposición en términos políticos, tiene un rol ante determinadas situaciones que debe cumplir. Pero es un error colocar a la justicia en un poder opositor. Está para aplicar la Constitución. Ahora les toca a los políticos pensar que tipo de país queremos", finalizó el abogado.