DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Es una buena noticia para toda la región"

Cristina habló en el marco de la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en el Centro Cívico de la capital sanjuanina.

El plenario de presidentes del Mercosur comenzó hoy en el Centro Cívico de San Juan con la presencia de seis mandatarios de la región.

La reunión principal del encuentro se inició con 45 minutos de demora tras la llegada de las distintas delegaciones al centro de convenciones, donde fueron recibidos por la presidente Cristina Kirchner.

Participan del encuentro los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y Fernando Lugo (Paraguay).

Durante el encuentro está previsto el traspaso de la presidencia Pro Témpore de la Argentina a Brasil, junto a una serie de acuerdos destinados a consolidar la Unión Aduanera.

La presidente Cristina Kirchner aseguró hoy al abrir la cumbre del que el acuerdo entre la Argentina y Uruguay para el control de la pastera ex Botnia "es una buena noticia para toda la región".

"Ese conflicto era una sombra que aleteaba los encuentros del Mercosur. Por eso quiero agradecer al presidente (José) Mujica y a nosotros los argentinos por el esfuerzo que hemos hecho para superar esta diferencia", exaltó la jefa de Estado argentina.

Por otro lado, Fernández de Kirchner dijo que "estamos alejaados de conflictos étnicos, nuestras tierras y países son ejemplos de integración y de abrir los brazos a inmigrantes de otros países".

Y agregó que "no sacamos leyes xenófobas, y eso son ventajas de nuestros países que le agregan valor en origen y le pueden dar mejores puestos de trabajo para que la gente pueda vivir mejor"

Además hablaron los presidentes de los otros países integrantes, entre los que estuvo, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo esta tarde que "el crecimiento del Mercosur en los últimos años ha sido extraordinario".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera: "América latina ha tenido siempre la visión, pero debemos tener la misma visión todos nosotros, porque no podemos llegar tarde a este nuevo revolución que va a marcar al mundo del Siglo 21".

Además, la subsecretaria de Asuntos Económicos de la Cancillería de Perú, Elizabeth Astete, resaltó hoy "los esfuerzos" que realizan todos los países de la región "para superar la pobreza" y dijo que "es imprescindible que los procesos de integración se fortalezcan".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país quiere "construir una paz justa porque Sudamérica debe ser una región que, en su diversidad, supere la paz para siempre y esta condición guerrerista que se quiere imponer en el continente”.