DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Es más probable plantar la bandera argentina en la Luna que en las islas"

Lo dijo Richard "Dick" Sawle, uno de los principales portavoces de la iniciativa. En el día en el que los kelpers votarán su deseo o no de ser un territorio de ultramar británico, Sawle consideró una "ficción" la posibilidad de que Argentina pueda volver a ejercer su dominio sobre Malvinas.

En el día en el que los kelpers votarán en un inédito referéndum su deseo de ser un territorio de ultramar británico, uno de los principales portavoces de la iniciativa,  Richard "Dick" Sawle, consideró una "ficción" la posibilidad de que Argentina pueda volver a ejercer su dominio sobre Malvinas en poco tiempo.

"Alguien dijo que habría más posibilidades de plantar la bandera argentina en la Luna antes que en las islas. Tiene razón", sostuvo Sawle, a horas del comienzo del referéndum.

En ese marco, cuestionó las medidas llevadas a cabo por la gestión de Cristina Kirchner y destacó la "importancia" del referéndum para que "los demás países del mundo escuchen claramente lo que quieren tener los isleños como sistema político".

"Es el derecho fundamental de la autodeterminación, preguntar a la gente qué sistema político quieren para su futuro. Yo creo que no hay ningún tipo de mensaje que pueda ser más fuerte", destacó.

Y añadió: "Va a ganar el "sí", pero lo que va a ser interesante va a ser el porcentaje. Todo el mundo aquí -o todos los que tienen el derecho de votar- van a votar libremente. Vamos a tener también una misión de observadores para observar la votación, para asegurarse que todo está hecho correctamente. Ese resultado creo que va a ser un sí. Aunque es importante que lo sepamos nosotros, es aún más importante que los demás lo escuchen muy bien".

Con respecto a la hipótesis del gobierno argentino que asegura que el referéndum no tiene sustento legal porque se trata de una población implantada, el funcionario explicó: "No es ilegal. Ellos dicen que muchas cosas son ilegales, como la exploración de hidrocarburos. Sobre la población implantada, eso es completamente incorrecto. Nadie implantó una población aquí".

"A partir de 1830, las Islas tenían población de varios países. Hay muchos aquí que son de orígenes noruegos, escandinavos, lusos, japoneses, franceses, alemanes. También tenemos, claro, gente de Gran Bretaña. Pero no es una población implantada. La inmigración a las islas seguía el mismo rumbo que la inmigración en toda Sudamérica. Pero hay también una gran diferencia entre la inmigración aquí y la inmigración en Sudamérica. En Sudamérica había personas indígenas. Aquí no había nadie", explicó.