DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Enviado de Hillary Clinton vino al país a pedir disculpas

William Burns se reunió con Timerman y le entregó una carta manuscrita de la secretaria de Estado norteamericana referida a los cables diplomáticos.

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, llegó este sábado a la Argentina en medio del escándalo por los cables diplomáticos de Estados Unidos que se filtraron a través del sitio WikiLeaks, y se reunió con el canciller Héctor Timerman.

Voceros precisaron que Burns le comentó a Timerman que Estados Unidos "al igual que estaba haciendo con otros países, quería disculparse con la Argentina" y al mismo tiempo "agradecía" que el Gobierno le haya restado trascendencia a los mensajes revelados por esa red, según informó el sitio web de la Secretaría de Medios.

Burns, que entregó a Timerman una carta manuscrita de Clinton dirigida a la Presidente, tiene prevista una gira por la región que incluye una escala en Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse también con líderes de la sociedad civil para abordar la no proliferación nuclear.

Además, el Canciller argentino confirmó hoy en su cuenta de twitter que la reunión se realizó al mediodía, aunque no trascendieron detalles del encuentro. La visita del enviado norteamericano se produce a días de la comunicación telefónica que Hillary Clinton mantuvo con la presidenta

Cristina Fernández para "lamentar" la situación que generó la difusión de los documentos secretos en donde figuran duras críticas al gobierno argentino y altos dirigentes políticos. El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos llegó a la Argentina procedente de Chile y luego se trasladará a Brasil para "ampliar relaciones con socios regionales claves".

En Brasil Burns se reunirá con altos funcionarios de la administración entrante a partir de enero, para discutir iniciativas económicas y proyectos conjuntos con Estados Unidos, concluyó el texto.

Argentina y el resto de los países de la región no fueron ajenos al cimbronazo que provocó el escándalo denominado Cablegate, que se produjo por la publicación de los documentos secretos que las embajadas de los EE.UU. enviaban al Departamento de Estado.