DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Encuestas dan como amplio vencedor a Esteban Bullrich por sobre Cristina Kirchner a dos semanas de las elecciones

Se tratan de dos encuestadoras que marcan una diferencia de entre 2 y 4 por ciento, revirtiendo el resultado de las PASO.

Dos semanas antes de las elecciones legislativas, Esteban Bullrich supera a la ex presidenta Cristina Kirchner en intención de voto para senador y se encamina hacia un triunfo en la provincia de Buenos Aires, según dos últimas encuestas dadas a conocer hoy.

La perspectiva de Poliarquía


De acuerdo a una encuesta de Poliarquía Consultores, publicada en La Nación, el candidato de Cambiemos invierte el resultado de las PASO, cuando Cristina ganó por apenas 20.324 votos, y mantiene una ventaja de entre 2 y 4 puntos sobre la ex mandataria.

En una muestra que reunió 1130 casos, el 37,7% de los entrevistados contestó que votaría por Bullrich si las elecciones fueran hoy. Con la proyección de los indecisos, la intención de voto del ex ministro de Educación trepa a un rango de entre 39 y 42%.

Bullrich relegaría a Cristina al segundo lugar. La candidata de Unidad Ciudadana aparece en la encuesta realizada esta semana con una intención de voto de 35,2%, y con una proyección de entre el 36 y el 38%. Cristina obtendría unos 3 puntos más respecto del 34,27% obtenido en las primarias, mientras que Bullrich (34,06% en las PASO) crecería unos 6 puntos.

"Cambiemos logra revertir la leve desventaja de las PASO y supera al kirchnerismo por 2,5%. Si en las próximas dos semanas se mantiene la tendencia, Estaban Bullrich conseguiría una victoria con un poco más del 40% de los votos contra alrededor del 37% de Cristina", dijo a La Nación Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Entre los otros protagonistas de la elección, el candidato de 1 País, Sergio Massa, que plantó como objetivo resistir a la polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos, cedería algunos votos. El tigrense aparece con 12,2% de intención de voto, con una proyección de entre 13 y 15%. En las PASO había conseguido el 15,41%. Más atrás, en la disputa por el cuarto y quinto lugar, aparecen Florencio Randazzo (Cumplir) con el 4,1% y Néstor Pitrola (FIT) con 3,5%.

La evaluación de la situación general del país ofrece una paradoja en la lectura del resultado: Cambiemos ganaría pese a que sólo un 19% la considera "buena" y el resto se reparte entre "regular" (48%) y "mala" (33%). Sin embargo, ante la pregunta de cómo cree que va a estar la situación del país el próximo año, una mayoría del 47% considera que estará "mejor".

Cambiemos y el kirchnerismo conseguirían fidelizar casi todos sus votos del 13 de agosto. De acuerdo a la encuesta, ningún votante de Bullrich votaría esta vez por Cristina ni viceversa.

La evaluación de la situación general del país ofrece una paradoja en la lectura del resultado: Cambiemos ganaría pese a que sólo un 19% la considera "buena" y el resto se reparte entre "regular" (48%) y "mala" (33%). Sin embargo, ante la pregunta de cómo cree que va a estar la situación del país el próximo año, una mayoría del 47% considera que estará "mejor".

Cambiemos y el kirchnerismo conseguirían fidelizar casi todos sus votos del 13 de agosto. De acuerdo a la encuesta, ningún votante de Bullrich votaría esta vez por Cristina ni viceversa.

Por otra parte, de acuerdo a Poliarquía, los votos migrantes de Massa se inclinarían más por el oficialismo que por Unidad Ciudadana. Un 15% de quienes eligieron al tigrense optarían ahora por Bullrich, mientras que sólo un 9% elegiría a Cristina. "Massa y Randazzo retienen a gran parte de su votantes. Pero los votantes que pierden no tienen una marcada preferencia a favor de Bullrich o Kirchner", consideró Catterberg.

Después de las primarias, Cristina comenzó a desplegar una campaña más territorial y de "conurbano puro", con la apuesta por aumentar la ventaja en distritos favorables. Los números del sondeo reflejan la preferencia de los habitantes del conurbano por la ex presidenta: el 39% la votaría, mientras que apenas el 23% de quienes viven allí elegiría a Bullrich.

En el interior de la provincia las adhesiones se invierten. El ex ministro de Educación está en el tope de las preferencias con un 50%, en tanto que sólo un 23% se inclinaría por Unidad Ciudadana.

Existe otra grieta inocultable entre Cambiemos y el kirchnerismo: la generacional. Cristina concentra sus preferencias entre los 18 y 29 años. Un 40% de los bonaerenses en esa edad votaría por ella. Por su parte, Bullrich despierta más adhesiones entre las personas mayores. Un 45% de quienes tienen más de 50 años lo elegiría si los comicios fueran hoy. En el medio, entre los 30 y 49 años, los dos candidatos principales se reparten un 37%.

Otro dato importante es el de los que no votaron en las PASO, ya que el 42% dijo que de hacerlo lo haría por Bullrich.


La visión de Management & Fit

Una encuesta de Management & Fit (M&F), publicada por Clarín, midió la intención de voto para senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires y dio como futuro ganador a Bullrich con el 4,3 % de ventaja.

Sergio Massa (1País) cae y Florencio Randazzo (Cumplir) y Néstor Pitrola (FIT) se mantienen, aunque todos muy alejados de la pelea mayor.

La diferencia entre el postulante oficialista y la ex presidenta se explica básicamente por la caída de Massa.

La encuesta incluye 2.000 casos: la mitad son de la provincia de Buenos Aires, 400 de la Ciudad y el resto del interior. El relevamiento, telefónico y presencial, se hizo entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. El margen de error es de +/- 2,2% a nivel nacional y +/- 3,1% a nivel bonaerense.

En el recorte del principal distrito del país, Bullrich lidera con el 33,9%, seguido por Cristina (29,6%), Massa (11,7%), Randazzo (5,6%) y Pitrola (3,7%). En el escrutinio definitivo de las PASO, la ex presidenta había liderado con el 34,27%, con el ex ministro de Educación 21 centésimas abajo (34,06%). Completaban Massa con 15,41%, Randazzo con 5,94% y Pitrola con 3,37%.

¿Esto quiere decir que Bullrich, pero sobre todo Cristina, están cayendo? No necesariamente. Ocurre que la encuesta tiene un 10,7% de indecisos, un 1,2% que votaría en blanco y un 3,7% que no elige hoy a ninguno y hasta podría no ir a votar. Si se "despeja" a estos grupos (es decir, si sólo se tienen en cuenta los votos positivos que servirán para el escrutinio del 22 de octubre), todos los porcentajes crecen.

Un caso particular es el de los indecisos: cuando M&F repreguntó, un 66,4% (7,1 de los 10,7 puntos) siguió sin definirse. De los 3,6 puntos restantes, 1,5 se irían con Cambiemos y 2,1 con un "partido opositor".

La mejora de Bullrich, además del corrimiento de votantes de Massa, se explicaría por la evolución de la imagen de Macri a nivel nacional. Por primera vez en meses, la mirada positiva sobre el presidente (46,5%) supera a la negativa (40,1%).

Pero más allá de la brecha, en caso de ratificarse un triunfo oficialista, además de envión político habrá premio en bancas. Cambiemos se quedaría con las dos sillas para el Senado; la segunda, para Gladys González. Enfrente, Jorge Taiana, el compañero fiel de la ex presidenta, no ingresaría.

Lo de Unidad Ciudadana parece hoy cuesta arriba: si de cara a las PASO uno de los desafíos de Cristina era sacar más porcentaje que Aníbal Fernández en 2015 (no lo logró), ahora lucha por no perder contra sí misma. Ocurre que la ex presidenta, si bien tiene un voto durísimo, se enfrenta a un doble riesgo.

- Uno, que se repita el "efecto presidencial" de hace dos años, cuando aumentó la participación para la primera vuelta respecto a las PASO y casi todos esos electores "nuevos" eligieron a Cambiemos.

- El otro, que los generosos créditos Argenta para beneficiarios de la AUH provoquen un efecto impensado hace meses: votantes de barriadas pobres del GBA que optaron por Unidad Ciudadana en las primarias y ahora podrían elegir a Cambiemos.