DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Encuesta dice que mejoró el optimismo de la gente respecto a la economía

El optimismo de los residentes del área metropolitana registró una mejora durante el mes de noviembre, según la encuesta sobre "Percepción ciudadana de la economía y de los precios".

El relevamiento -en el que se consultó además la importancia que tendrá la elección presidencial de 2011 para el futuro de la economía- dio cuenta que para el 46 por ciento de los encuestados la presidente Cristina Fernández de Kirchner es la potencial candidata que "mejor resolvería los problemas económicos".

La encuesta, que abarcó a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de 24 partidos del conurbano bonaerense, revela un aumento del optimismo de los ciudadanos respecto de la situación de la economía del país y de sus hogares.

"El 28 por ciento de los entrevistados (casi siete puntos más que en el mes anterior) considera que la situación económica de la Argentina mejoró", señaló la consultora, al tiempo que agregó que "bajó ocho puntos la visión negativa" que pasó a ser ahora del 38,4 por ciento.

Respecto a la situación económica a nivel personal, el 23,4 por ciento dijo que su situación mejoró en relación a un año atrás (cuatro puntos y medio más que el mes anterior).

En tanto, el 45,7 por ciento afirmó que se mantiene igual y el 30 por ciento sostuvo que empeoró (dos puntos menos que el mes pasado).

La encuesta reveló que "para los argentinos, la economía está vinculada a la política", o dicho de otro modo, "la política juega un rol importante en el desarrollo económico del país".

Al ser consultado sobre las elecciones presidenciales del próximo año, el 61,9 por ciento de los entrevistados consideró que el resultado será "importante para el funcionamiento de la economía".

El 17 por ciento sostuvo que el resultado "importa poco o nada".

En lo que respecta a los potenciales candidatos, el 46 por ciento consideró que Cristina Fernández de Kirchner "es quien mejor resolvería los problemas económicos", detalló Ibarómetro.

En segundo lugar se ubicó Mauricio Macri, con el 8,3 por ciento, seguido por Eduardo Duhalde, con el 6,6 por ciento, y Julio Cobos, con el 4,9 por ciento.

El relevamiento, realizado el 25 de noviembre pasado, abaracó a 1000 personas mayores de 18 años residentes en hogares particulares con teléfono fijo en la Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos del Conurbano bonaerense.