DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Encontraron una ballena muerta en el Río de la Plata

El animal fue encontrada con múltiples cortes y una aleta amputada, por lo que se cree que podría haber chocado contra la hélice de un barco.

Una ballena de unos 10 metros de largo fue encontrada sin vida en aguas del Río de la Plata, a la altura del partido bonaerense de Quilmes, probablemente luego de haber chocado contra un barco en alta mar.

La ballena fue encontrada con múltiples cortes y una aleta amputada, por lo que se cree que podría haber chocado contra la hélice de un barco.

Según los expertos, el animal pertenece al grupo de los rorcuales y había llegado a mediados de agosto último a la ribera del Río de la Plata.

Su cuerpo sin vida fue recientemente hallado por integrantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de acuerdo con lo señalado por el diario El Día de esta ciudad.

La presencia del cetáceo, que fue encontrado en la playa en posición ventral, de aproximadamente 10 metros de longitud, llamó la atención de especialistas y pobladores.

De todos modos, si bien la aparición de ballenas en el Río de la Plata es infrecuente, en los últimos años se han dado algunos antecedentes.

En ese sentido, en octubre pasado la aparición de un ejemplar de ballena Fin despertó asombro y curiosidad en esta región cuando su cuerpo fue encontrado en las costas de la isla Santiago, y movilizó durante varios meses a técnicos y voluntarios que, finalmente, lograron movilizar el cuerpo y trasladar su esqueleto al Parque Ecológico local, donde fue exhibido.


Según se indicó desde la Dirección Provincial de Recursos Naturales se estableció contacto con el Laboratorio de Mamíferos Marinos dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", a fin de conformar un equipo de profesionales especializados para procesar el ejemplar y tomar muestras de material blando (tejidos y órganos) para estudios genéticos.

No obstante, los primeros estudios indican que se trata de una ballena del orden Mysticetos (ballenas con barbas), de la familia Balaenopteridae y del género Balaenoptera, perteneciente al grupo de los rorcuales, especies que se caracterizan por su distribución cosmopolita, ya que pueden verse en todos los océanos del mundo, desde las aguas polares a las tropicales y también en aguas litorales.