DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En Uruguay celebran el acuerdo por el monitoreo conjunto de Botnia

Los diarios uruguayos resaltaron hoy en primera plana y dedicaron un amplio espacio al acuerdo alcanzado ayer por los presidente Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica para el monitoreo de UPN, ex Botnia.

Todos los diarios del país vecinos dedicaron prácticamente su primera plana al pacto y graficaron la noticia con la foto en la que Cristina y Pepe Mujica se están abrazando tras firmar el acuerdo para monitorear a la pastera.

“La Diaria”, por ejemplo, junto a esa foto tituló: “Hay Paz”, mientras que El Observador escribió simplemente “Acuerdo” bajo la foto de los presidentes.

A su vez, “Ultimas Noticias” siguió la línea de “La República” y destacó que “Mujica y Cristina pusieron fin a seis años de conflicto”.

El acuerdo, suscripto ayer en Olivos, señala que el monitoreo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará con la planta de Botnia y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país.

"Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia", dijo ayer el canciller Héctor Timerman en una conferencia conjunta que ofreció con su par uruguayo, Luís Almagro, al término del encuentro presidencial.