DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio del escándalo Ricardo Darín le pidió disculpas a Valeria Bertuccelli

El actor realizó un descargo tras los dichos de la actriz que aseguró que fue "maltratada". ¿Qué dijo?

Ambos son actores muy queridos y que gozan de un bajo perfil. Por eso, esta es tal vez la pelea menos esperada. A cinco años del estreno de Escenas de la vida conyugal, en el Maipo, Valeria Bertuccelli, actriz de bajo perfil, disparó contra Ricardo Darín, y éste salió a defenderse en Intrusos.

La actriz había sorprendido con sus dichos en el ciclo que conduce Luis Novaresio, por A24: "Fue la primera vez en mi vida que sentí la maldad. Yo pensé que se iba a avivar e iba a pedir disculpas antes, para que yo no tuviera que hablar".

Además, la reconocida actriz reveló que Darín la "trató de una manera que no se trata a una compañera", que la "podría haber enaltecido" en semejante obra teatral y sin embargo la "humilló terriblemente".

El revuelo no se hizo esperar. Y Darín respondió: "Anoche me costó dormir (por lo que había dicho Bertuccelli), tengo la cabeza que me explota...", fue lo primero que dijo el actor en diálogo con Jorge Rial.

Y amplió: "Si Valeria se sintió destratada, quiero pedirle disculpas públicamente... Nunca la maltraté. Tuvimos desinteligencias normales entre compañeros de trabajo. A veces puedo ser un poco obsesivo con el trabajo... Hoy es un día especial (por la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto). Por eso quiero que Valeria esté tranquila con su alma".

También, Darín se refirió a "Gaby", por Vicentico, la pareja de Bertuccelli. "Gaby es un santo, una persona maravillosa... También tengo ganas de hablar con él, de preguntarle qué sintió cuando surgió ese rumor (cuando se comentaba que Darín estaba enamorado de Valeria)... Siempre hay tiempo para recuperar a un amigo".

Luego, el actor sí remarco una diferencia con los dichos de su colega: "Creo que hay una gran confusión. Entiendo su sensación y su malestar aunque no comparta los motivos que ella dice".

"Dice que soy responsable de la versión que decía que ella estaba enamorada de mí. ¿Cómo voy a hacer algo así con una amiga, una hermana? No sé quién ha puesto eso en su cabeza para que termine creyendo esa versión. Es imposible creerlo. Pero ocurrió, y en ese sentido quiero que se tranquilice. Jamás salió de mí, jamás lo pensé ni lo sentí. No hubo nada entre ella y yo que pudiera alimentar esa posibilidad", siguió.

También se refirió a los dichos respecto a su salario. Según Bertuccelli, había una diferencia muy grande entre lo que ganaban ella y él. "Quiero que todos sepan que yo no manejo el contrato de ella ni de nadie. Cada uno tiene lo suyo y cuando firma un contrato es porque está de acuerdo con lo que se pactó", explicó.

"Yo también me desmayé varias veces y no lo atribuyo a un destrato o maltrato. Eso ya entra en el terreno de lo profesional y voy a respetar lo que ella dice. En el escenario hay circunstancias o accidentes y uno trata de salir adelante, pero yo nunca me desentendí de lo que le pasaba. Si tuvo algún desmayo o lo que sea, seguro estuvimos todos detrás de ella". Y cerró: "A Valeria la quiero y admiro... Es una mujer muy valiosa... La pasé genial con ella... Quiero a toda su familia...".

Para entender la cuestión hay que remontarse a 2014, un año después del estreno de aquella potente pieza de Ingmar Bergman dirigida por Norma Aleandro. En ese momento Bertuccelli se bajó del éxito, entre rumores que nunca fueron aclarados.

Decidida a contar todo lo que supuestamente calló, Bertuccelli explicó: "Me fui de la obra por una razón artística. Sentí que se estaba desdibujando con el correr de las funciones. Ricardo (Darín) confiaba en un amigo suyo que es actor y que venía, tomaba notas, y nos daba una devolución. Pero yo decía: 'Él no es el director'".

Siguió: "Profesionalmente, sentía que no estaba siendo tratada como quería. Decidí irme porque no la estaba pasando bien. Y cuando lo decidí, lo primero que hice fue ir a la casa de Ricardo, porque él era un amigo y me costaba pasar por el destrato con alguien a quien yo quería. Fui a verlo y le avisé con tiempo que no iba a seguir".

Según la actriz, el actor le dijo: "Dame un par de meses para que pensemos qué vamos a decir sobre el motivo de tu renuncia para que no hablen pavadas". Ella aceptó. Las cosas no siguieron como esperaba.

"Cuando volví de vacaciones -continuó Bertuccelli-, me encuentro con que ya habían anunciado y que no lo habían hecho de la manera en que me había propuesto la jefa de prensa, Raquel Flotta, que era decir que a ambos nos habían salido películas para hacer, y que por eso interrumpíamos, y que luego, cuando Ricardo retomara con otra actriz, diríamos que era porque yo no podía hacer teatro en ese momento. A diferencia de eso, largaron que yo me había enamorado de Ricardo y que mi marido me sacó de una oreja de la obra. ¡Siniestro!".

Bertuccelli ahondó: "Como mujer, me sentí reducida. Dejé una obra exitosa porque no resistía los malos tratos, porque muchas veces hasta me desmayé en bambalinas porque no soportaba, y tuve que escuchar a panelistas, que predican el 'Ni una menos', diciendo: 'Y bueno, puede ser... Es fácil enamorarse de Darín'".

Tras contar que la diferencia salarial entre ella y Darín era notoria ("Yo cobraba 6 puntos y tuve que pelear para llegar a 8 mientras él cobraba 30"), la actriz detalló: "Durante mucho tiempo, al dar entrevistas a la prensa, pedía que no me hablaran de él. Y me hizo mucho ruido no hablar. Sé que me puede traer muchos problemas como, por ejemplo, que los productores no vuelvan a llamarme, pero me sentía muy mal. Ahora siento un alivio muy grande. Lo enaltecería pedir disculpas".