DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En la Ruta 3 se derrama mucha sangre de inocentes

Por Ezequiel Zabalza. Los usuarios, que utilizan esta vía, piden a gritos que el gobierno continúe con una autovía que está paralizada desde hace 11 años. Sólo hay 100 km (Bs As-Monte). Es una de las rutas más peligrosas del país

Por Ezequiel Zabalza
@Capichorra
ezabalza@diarioveloz.com


El trayecto de Buenos Aires-Azul o viceversa por la ruta 3 es un calvario para las mayorías de los automovilistas o camioneros. Esto se debe a que por ésta ruta circula la mayor cantidad de transporte de carga, maquinarias agrícolas (en época de cosecha), el turismo y además se conecta a varias ciudades. Es por eso que es necesario que se continúe con la autovía, que sólo recorre Bs As-Monte y que está paralizada desde hace una década.

Con la construcción de ésta obra se agilizaría el trayecto y se evitarían varios accidentes fatales. Sin embargo, los políticos de turno, ni los anteriores, le dieron prioridad a un pedido urgente por parte de los vecinos.

Las obras de la autovía en la Ruta 3 se remontan a 1993, cuando se inició con el primer tramo desde la Capital Federal hasta Cañuelas. Luego, se continuó hasta San Miguel del Monte. Y desde el 2001 que se paralizó el proyecto, hace ya 11 años. Durante ese período, los vecinos de la "3" buscaron varias alternativas para que los políticos escuchen sus pedidos. En muchas oportunidades se expresaron en la ruta con pancartas con el lema "Autovía ya", se juntaron firmas y hasta hablaron con funcionarios de la zona, pero este proyecto cumplió un 20% de lo que debería ser.

La "3" es una de las cuatro rutas argentinas con más muertes (después de la 9,8 y 7), según el Centro de Experimentación y Seguridad vial (CESVI). La mayoría de los casos se debe al choque frontal, hecho que sucede con frecuencia cuando se cruza el Río Salado. Todo ese tramo, que son dos kilómetros, no tiene banquinas y los dos carriles están a un metro de los guardarrail. Ayer hubo un accidente allí, entre una camioneta y un auto. Este último terminó incendiado.

Ahora, ¿cuántas muertes tiene que haber? para que una vez por todas los políticos cumplan con sus promesas y culminen esta obra que terminará beneficiando a un montón de personas que transitan día a día por esta vía.