DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En la Meca esperan a 2,5 millones de personas

El domingo comienza el Hajj, y que constituye la mayor concentración humana anual en el mundo. En 1990 murieron 1.426 personas, la mayoría asfixiadas en una avalancha producida en un túnel.

Las autoridades sauditas se preparan para recibir a una muchedumbre de 2,5 millones de
peregrinos que acude a La Meca para iniciar el domingo el Hajj, y que constituye la mayor concentración humana anual en el mundo.

Arabia Saudita, que alberga a dos de los grandes lugares santos del islam, La Meca y Medina, quiere evitar a cualquier precio los incidentes mortales que ensombrecieron las
peregrinaciones de las últimas décadas.

En una impresionante demostración de los medios que serán puestos al servicio de los fieles, el ministro del Interior, el príncipe Nayef ben Abdel Aziz, afirmó asimismo que no excluye un atentado de Al Qaida, muy activo en la vecina Yemen, con la ayuda de varios militantes sauditas.

Pero afirmó que el reino es capaz de hacer frente a esa amenaza, tras haber logrado entre 2003 y 2006 acabar con la rama local de la red de Osama Bin Laden.

Las fuerzas especiales "están listas para hacer frente a esta situación", aseguró el jefe de la seguridad saudí, el general Said al-Qahtani, en un desfile en La Meca donde las fuerzas saltaron de helicópteros en vuelo o de vehículos que circulaban a gran velocidad.

El otro temor de los saudíes es una estampida entre la muchedumbre, como las que ya causaron centenares de víctimas estos últimos años. De ahí, el impactante despliegue de medios de socorro.

El principal momento de la peregrinación se producirá el lunes ante el Monte Arafat, donde se congregarán los fieles vestidos de blanco, procedentes de todo el mundo musulmán, en víspera de la fiesta del Sacrificio, el Aid al Adha.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados en una estampida, y 251 perecieron dos años antes por el mismo motivo.

En julio de 1990, hubo 1.426 muertos, la mayoría de ellos asfixiados en una avalancha producida en un túnel.

En 1987, una manifestación de peregrinos iraníes generó disturbios que causaron más de 400 víctimas mortales.

La defensa civil desplegó ante el príncipe Nayef decenas de camiones anti-incendios, ambulancias y grúas capaces de levantar hasta 160 toneladas, y que podrán ser movilizadas en cualquier momento.

El ministerio de Salud movilizó por su lado a numerosos hospitales y centros de atención, tras haber hecho frente el año pasado de forma eficaz a la epidemia de gripe H1N1.

La rica monarquía petrolera no ha dejado de mejorar la infraestructura del hajj para hacer frente al creciente número de peregrinos, que este año aumentará en un 20%, según el ministro.

La novedad este año será la puesta en servicio de un tranvía que unirá los lugares de Mina, Muzdalifa y el Monte Arafat, donde suele haber más concentración de fieles durante los cinco días de congregación.

Una treintena de cámaras vigilará en todo momento la densidad de la muchedumbre.

Este sistema de medida será ampliado a la gran mezquita, que puede albergar hasta 700.000 fieles entre sus muros, y 180.000 en sus techos.

La peregrinación se celebrará este año bajo la sombra del mayor reloj del mundo, puesto en servicio en lo alto de una torre que da a la gran mezquita.