DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En junio aumentan las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires

El incremento fue autorizado por el Gobierno bonaerense y se suma al que había sido aplicado en las cuotas de comienzos de mayo. De cuánto será la suba y cómo será el escenario durante los próximos meses.


Mientras las consultoras privadas proyectan que la inflación de mayo estará por encima del 8,4% registrado en abril, este martes se confirmó un nuevo  aumento que llegará en junio. 

Es que el gobierno bonaerense autorizó una suba del 7,5% a partir del próximo mes en las cuotas de los colegios privados. La medida fue dada a conocer tras el reclamo llevado a cabo por una de las asociaciones del sector.

Mediante un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció esa cifra para un nuevo esquema  de “topes arancelarios” en todos los niveles y modalidades de la enseñanza privada. El incremento se suma al aplicado a comienzos de mayo, cuando las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal habían subido el 6,7%.

En febrero, vale recordar, el Gobierno y las cámaras representantes de escuelas privadas habían acordado un aumento de precios del 16,38% en marzo, subas de hasta el 3,35% de abril a junio, y del 4% en julio. Ese convenio incluyó revisiones sobre los incrementos de costos que impliquen las mejoras salariales por las paritarias docentes.

En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) cerró dias atrás una mejora del 43,5%, en tres cuotas, para los primeros siete meses del año. Poco después, los colegios privados de la Provincia que reciben aporte estatal fueron autorizados a aplicar un aumento del 6,7% por el desfasaje entre paritarias y subas de las cuotas. Y tras registrarse ese aumento, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) reclamó una nueva actualización de aranceles en junio, en este caso del 11,5%.

"Los colegios privados tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al indice de precios al consumidor acumulado hasta este mes, y eso comienza a comprometer la prestación de los servicios educativos", indicó la entidad en un comunicado del 17 de mayo pasado.

Al cabo, el gobierno bonaerense autorizó este martes un nuevo incremento, por lo que los costos de los servicios educativos de los colegios privados tendrán un aumento del 38,4% en lo que va del año, mientras que los haberes de los docentes –que afrontan de manera parcial los institutos de enseñanza, en función al porcentaje de subsidio que aporta el Estado- recibirán un aumento del 41,5%.

"Seguimos estando abajo, así que nuestro objetivo es que la actualización de los aumentos sea automática y, al menos, recuperar el costo laboral, ya que desde el año pasado perdimos 17%", comentó Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba, en diálogo con cronica.com.ar. "El Frente Gremial Docente ya adelantó que en julio se sentará para reabrir la paritaria, por lo que es muy probable que sigan los aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia", agregó el directivo.

En la provincia de Buenos Aires hay 6.300 colegios de enseñanza privada. Las cuotas van desde las $12.000 hasta los $60.000 en aquellos que reciben subvención estatal. Y en los que no tienen aportes, el promedio se ubica entre $60.000 y $80.000, aunque pueden llegar a los $200.000, de acuerdo con las actividades y servicios que brinden a los estudiantes.

En el primer cuatrimestres de este año, el rubro de la educación fue uno de los que presentó mayores aumentos. Según el Indec -que no sólo mide las cuotas de los colegios-, el sector tuvo una suba del 38% en el Gran Buenos Aires y fue el segundo de la lista, por detrás de alimentos y bebidas, que alcanzó un incremento promedio del 42%. Son cifras que superan el 32% registrado por Índice de Precios al Consumidor  (IPC) en el mismo período.

De ahí que, según datos privados, una de cada cuatro familias no esté abonando o se encuentra atrasada en el pago de las cuotas en los colegios privados bonaerenses. "Los institutos deberán esforzarse al máximo para mantener los estándares de los servicios educativos tal como lo hacen siempre. Es una situación muy preocupante para los administradores y responsables de los colegios privados”, concluyó Zurita.

Dejá tu comentario