DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En Europa huelen mal: nube de olor cubre Francia e Inglaterra

El escape de gas nauseabundo de una planta química de Ruán (Normandía, noroeste de Francia) cubió una amplia región de Francia, desde Normandía hasta París, pero también en Inglaterra.

El escape de gas nauseabundo de una planta química de Ruán (Normandía, noroeste de

Francia) suscitaba el martes inquietud en una amplia región de Francia, desde Normandía hasta París, pero también en Inglaterra, pese a las declaraciones tranquilizadoras de las autoridades.

El escape empezó el lunes por la mañana en la empresa Lubrizol, situada en Ruán, unos 110 km al oeste de París, a raíz de una reacción química imprevista en una cuba de mercaptano.

Este gas, llamado también metanotiol, es un producto nauseabundo utilizado para "perfumar" el gas de uso doméstico inodoro a fin de que sea posible detectar los escapes y evitar accidentes.

"Es un horror, creía estar dentro de una garrafa de gas", contó Nathalie, un ama de casa que vive cerca de la fábrica, clasificada de alto riesgo industrial. Manon, una estudiante que estaba en un cine del centro de Ruán, sintió "un olor fétido", como de "huevos podridos", dentro del cine. Otro habitante, Christophe, dijo que sintió la garganta irritada y dolores de cabeza durante la noche.

Sin embargo, las autoridades francesas afirmaron rápidamente que las emanaciones no eran tóxicas y que el gas en cuestión era "de muy baja concentración".

Pese a ello, las autoridades regionales anunciaron que el Plan Particular de Intervención, que se aplica en caso de accidente industrial susceptible de sobrepasar el marco de una fábrica, fue puesto en marcha el martes en Ruán.

 

La aplicación de ese plan tuvo como primera consecuencia la anulación de un partido de fútbol de la Copa de Francia que debía oponer los equipos de Ruán y de Marsella el martes por la noche.

"No queremos encontrarnos con 10 mil espectadores a dos kilómetros de la fábrica sin ninguna capacidad para confinarlos o evacuarlos si fuese necesario", declaró a la AFP Florence Gouache, alta funcionaria regional.