DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo"

Tras la abdicación, la Presidente resaltó la amistad y la relación excepcional entre España y la Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner envió una carta a España para saludar al Rey Juan Carlos después de su abdicación a favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. La Jefe de Estado resaltó la "amistad" entre la Argentina y el país europeo.

 

El comunicado:

En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo. La decisión del Rey Juan Carlos de retirarse de sus funciones oficiales viene a cerrar una relación excepcional, de un momento histórico único entre España y nuestro país.


La llegada de Don Juan Carlos al trono de España marcó los primeros rayos de luz que alumbraron a un pueblo que vivió la larga noche de la dictadura franquista. España, junto a su joven Rey, comenzaba a reconstruir la modernidad interrumpida en la lúgubre década europea del 30.


Al mismo tiempo, la tragedia se desataba sobre nuestro país con la metódica y salvaje violencia de la dictadura cívico militar. Don Juan Carlos y los españoles recibieron, con notable sensibilidad, a miles de compatriotas que lograban escapar del terror.


Quisiera rescatar un instante en la vida del Rey que sin duda será un icono en su larga y exitosa trayectoria. La noche del 23 de Febrero de 1981 quienes intentaron derrocar la joven democracia buscaron el apoyo de Don Juan Carlos.

El Rey se negó a recibirlos, ni siquiera atendió el llamado telefónico. A diferencia de otro momento histórico: el trono no vale una democracia. La actitud del rey en defensa de las instituciones españolas fue un grito que retumbó en las dictaduras de América Latina y dio coraje a quienes las combatían. También por eso celebramos la figura del Rey Juan Carlos.


Como Presidenta de la República Argentina en representación del gobierno y de todo el pueblo argentino saludo al Rey de España y expreso la seguridad de que su sucesor, Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, continuará por la senda de amistad y afecto entre el Reino de España y la República Argentina.