DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En enero, Argentina no se tomó vacaciones

A diferencia de lo que pasa todos los veranos, éste comienzo del año fue más que movido. Un repaso por lo que pasó en economía y política.

A diferencia de lo que ocurre todos los años, en los que enero es un mes "muerto" en lo que a materia económica y política respecta, el 2014 vino con todo y Argentina no se tomó vacaciones.

A pesar del calor y del receso estival, es innegable que los últimos 31 días fueron movidos, con idas y vueltas, decisiones y medidas que sin lugar a dudas delinearán lo que ocurrirá en los próximos once meses del año, que prometen no dar respiro.

A continuación en DiarioVeloz hacemos un repaso por las noticas más importantes del primer mes del año en el ámbito político y económico.

  • Aumento de boleto: parece que fue hace mucho, pero no. Desde el primer día del año viajar en colectivo es más caro. El boleto pasó de $1,50 el mínimo, a $2,50.
 
  • Inicio de los precios cuidados: desde el 6 de enero está en vigencia el acuerdo de precios mediante el cual, las cadenas de supermercados se comprometen a fijar un precio para 194 productos. Días más tarde se sumaron los supermercados chinos. A menos de un mes, ya hay faltante de productos.

  • Restricciones a las compras por Internet: la AFIP dispuso que sólo se podrán hacer dos compras on line en el exterior de hasta 25 dólares por persona por año. Para realizar más transacciones hay que pagar impuestos y aranceles como los importadores.

  • Regreso de Cristina en un acto público: el 22 de enero Cristina Kirchner volvió a la escena pública, luego de un mes en el que no se la vio. En su discurso anunció la creación del plan "Progresar" , para jóvenes de entre 18 y 24 años.

  • Devaluación: el jueves 23 de enero el dólar tuvo una abrupta suba, pasó de $7,14 (cierre del día miércoles) a $8,40, mientras que la divisa en el mercado paralelo superó los 13 pesos. Las consecuencias se hicieron sentir en el día a día, con precios que subieron inmediatamente. Para frenarlo, desde Economía salieron a vender la divisa, hasta que pudieron estabilizarlo.

  • Levantamiento del cepo cambiario: luego de la corrida bancaria, el viernes 24 el Ejecutivo anunció que desde el día lunes 27 de enero se flexibilizaría el cepo cambiario vigente desde el 2012. Ahora se puede adquirir moneda estadounidense para atesoramiento personal, se cobra una percepción del 20 por ciento en concepto de adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, sino para evitarla, se puede dejar el dinero en una caja de ahorro por 365 días.


  • Consecuencias económicas: la devaluación inmediatamente de sintió en las góndolas y en los bolsillos de la gente: aumentos de precios, desabastecimiento y sobre todo incertidumbre.
  • Crisis energética: las fallas en el sistema comenzaron en diciembre, con la llegada de la ola de calor y si bien durante enero los cortes fueron muchos menos, el problema no terminó. El suministro siguió fallando y a pesar de que no haga tanto calor, las redes siguen colapsadas.