DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En contra del enrejado del parque Centenario, crean una huerta comunitaria

Por Sofía Tarruella. Entrevista exclusiva. Un grupo de vecinos, usuarios y trabajadores del espacio verde ubicado en el barrio porteño de Caballito acampan y plantan vegetales en reclamo por un "espacio didáctico de intercambio, integrador y sin rejas".

Por Sofía Tarruella
@Sofisuu
starruella@diarioveloz.com


En el marco de la política del gobierno de la Ciudad que propone e instala rejas en los parques y plazas, tal como ya lo hizo en 71 espacios verdes porteños, para "controlar el mantenimiento y la seguridad", un grupo de vecinos de Caballito decidió resistir la iniciativa en el Parque Centenario con la plantación de tomates, lechuga y otros vegetales.

La Asamblea de Parque Centenario en defensa del Espacio Público acampa en el lugar desde hace dos meses para que el espacio verde no quede cercado. Desde que se encuentran en la zona, evitaron que se sigan poniendo rejas y hoy el parque se encuentra abierto las 24 horas.

"La política del gobierno de la Ciudad es poner rejas e instalar bares en plazas e parques, por el contrario, la propuesta de la asamblea es una huerta comunitaria de donde se puedan obtener alimentos y que sea un espacio didáctico de intercambio, integrador y sin rejas. Esa es la idea rectora",
explica a DiarioVeloz.com una vecina organizadora de la asamblea, que pidió reserva de nombre.

-Existe información de que por un lado están los que conformaron la asamblea de vecinos y vendedores del parque, que se oponen a las rejas, y por el otro está la huerta, que surgió después y que son los que ocupan el lugar.

No, la asamblea del parque Centenario surge a partir se la amenaza de la colocación de las rejas, hace aproximadamente dos meses. Ahí, espontáneamente, vecinos, usuarios y trabajadores del parque Centenario nos empezamos a juntar para tomar distintas medidas. La huerta es una decisión que depende de la asamblea, es todo lo mismo, algunos medios entendieron, o quisieron entender, cualquier cosa.


-¿Por qué eligieron hacer una huerta como forma de protesta?

Es una aprovechamiento del espacio público. La zona donde se armó la huerta estaba siempre completamente inundada, nadie iba ni tomar mate ni jugar a la pelota, ni nada. Era algo que estaba en desuso y que, Salvatori, la empresa concesionaria que se encarga del mantenimiento, terciarizada por el gobierno de la Ciudad, jamás la puso en valor.

-¿Qué harán con los vegetales cosechados?

Hay que ver, repartirlos entre los vecinos, venderse seguro que no.

-El Subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Patricio Distéfano sostuvo, según cita el diario Clarin.com, que "el mantenimiento del parque está deteriorado por el mal uso, sobre todo los fines de semana cuando hay ferias, muchos manteros y otras actividades". ¿Qué opinión te merece? ¿Ustedes consideran que el parque tiene problemas de seguridad y mantenimiento?

En primer lugar, si vos entrás al parque en el perímetro donde hoy está cercado con rejas, está todo abandonado, o sea que las rejas no están garantizando un buen mantenimiento. Tiene problemas de mantenimiento que vienen de la empresa Salvatori que no hace su trabajo y del gobierno de la Ciudad que los sigue contratando. Eso es lo que visibilizamos y denunciamos.

En segundo lugar, si el problema para muchos vecinos es la inseguridad -que también es mentira que muchos estemos preocupados por eso porque yo soy del barrio y nunca tuve una situación complicada por suerte- la idea no es cerrar y que la gente que no tiene casa se tenga que ir lejos de la vista de los vecinos a los que le molesta.

- Según Distéfano, durante este mes se hará una reunión con vecinos y puesteros en la sede de la Comuna 6 para escuchar las opiniones y decidir cómo seguir. ¿Están al tanto? ¿Piensan en llegar a un acuerdo?

Lo leí en Clarín, pero nunca nos enteramos, de hecho nos juntamos con el jefe de la comuna 6, Iambrich, y le pedimos los presupuestos y el proyecto de enrejado pero dijo que no lo podía dar, que estaba todo en cajas porque se estaban mudando. Además, cuando se le preguntó de dónde viene la decisión de enrejar, porque no vimos ningún cartel del Pro, nos dijo que viene de una reunión de presupuesto participativo del año pasado, pero cuando les preguntamos donde estaban las actas, nos dijo que también en cajas.

Entonces, hay algo que no tiene ningún tipo de sustento y también conocemos los negociados que tiene Macri con la construcción de bici sendas, por ejemplo, así que también nos hace sospechar que las rejas pueden llegar a hacer parte de esto.


-El subsecretario dice que los únicos que no critican el enrejado y la reunión son "un grupo de malabaristas, unos pocos manteros y otro grupo que viene de un Centro Cultural que está en una casa tomada, que son los que hicieron el camping y la huerta".

Esto no es así, para nada. Como dije somos vecinos, usuarios y trabajadores del barrio autoconvocados.


-¿Hubo un intento de desalojo del Acampe y Huerta Cultural del Parque Centenario por parte del gobierno de la Ciudad?

Sí, cayeron al espacio público con unos 20 de agentes de infantería, completamente innecesario para los que éramos nosotros y la actividad que estábamos haciendo que era estar cerca de la huerta. Por suerte después se acercaron conocidos y amigos que vinieron a apoyarnos y la cosa no pasó a mayores. Nosotros somos unos 50 vecinos y unos 20 se ocupan de la huerta.