DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En Argentina calificaron a los cables WikiLeaks de chusmerío intrascendente

El ex canciller Jorge Taiana afirmó que los cables diplomáticos que fueron revelados por el sitio de Internet son un "conjunto de presunciones" y "un chusmerío".

"Si esa es la base de una política no es una buena noticia para el mundo", agregó a Radio Continental Taiana, quien fue canciller durante el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y el de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

El gobierno argentino rehusó por el momento hacer comentarios sobre la difusión de los cables, algunos de los cuales son muy críticos con la mandataria.

Taiana, quien renunció al cargo en junio, consideró una infamia una información difundida que lo señala como autor de un atentado en julio de 1975, cuando, según aclaró, él estaba "detenido, incomunicado y torturado".

En ese año previo al golpe militar de 1976 actuaban en Argentina grupos de guerrilleros y una banda paraestatal --Triple A-- que atentaba contra disidentes políticos.

En tanto, el ex vicecanciller Andrés Cisneros, quien se desempeñó en ese cargo durante el gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999), consideró un agravio el intento estadounidense de averiguar detalles sobre la salud mental de la presidente. Pero restó importancia al material que fue difundido sobre Argentina y otros países.

"Son chismes de familia y cosas de poca monta", afirmó Cisneros, para quien el Departamento de Estado tendría que haberse "preocupado por saber si Argentina y Brasil van a fabricar armas atómicas alguna vez o no, y no por las preguntas tontas que hacen".

Según varios documentos filtrados por Wikileaks, el Departamento de Estado solicitó a su embajada en Buenos Aires datos sobre la personalidad de Fernández para conocer su estado mental.

Los diplomáticos estadounidenses consideraron a la presidenta "extremadamente susceptible e intolerante" a las críticas y acusaron a los Kirchner de ser ineptos en política exterior y economía.