DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Empresarios presionan contra la suba impositiva

* Por Daniel Peralta. En un último intento por evitar que se modifiquen las alícuotas, 18 cámaras de la provincia enviaron una nota a los legisladores. Hasta ahora, no tuvieron respuesta.

Dieciocho asociaciones empresarias de Mendoza rechazan al incremento impositivo propuesto por el Ejecutivo, en algunos casos con incrementos de alícuotas de Ingresos Brutos a pedido de la UCR (como es el caso de la construcción). En realidad, el rechazo fue planteado hace poco más de una semana, a través de una nota dirigida a cada uno de los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados.

Los legisladores avanzaron sin darle entidad, porque dicen que la misiva llegó sin firmas que respalden el malestar planteado. Desde las entidades se confirmó que la nota ha sido presentada en Diputados y ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, buscando que sea tenida en cuenta por la Cámara alta a la hora de votar el proyecto oficial el martes, no como ocurrió cuando fue aprobada por los diputados la semana pasada. Sin embargo, el presidente de la comisión a la que se dirigió el pedido, el senador peronista Vicente Russo, dice que "es extraño" porque se contactó con algunos referentes de las organizaciones "y no saben nada".

De hecho -aseguró- "nadie insistió en entablar diálogo". Del lado de las cámaras, Domingo Franchetti, de Amena (que nuclea a las estaciones de servicio) retrucó que han pedido una audiencia con la comisión para dialogar sobre el particular. Más aún, Eduardo Sancho, de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas) indicó que primero pidieron audiencia al Gobernador, Celso Jaque, y luego con los legisladores, porque entienden "que los impuestos regresivos pueden afectar la actividad económica y hacer caer la recaudación del Estado. Estas medidas deben ser consensuadas con las entidades empresarias, para buscar soluciones consensuadas".

La nota da vuelta por los ámbitos legislativos y levantó algún discreto revuelo. Tan discreto fue que recién trascendió su existencia hace dos días. Un exaltado Jorge Panella, titular de la Cámara Argentina de la Construcción en la provincia, dice que "esa nota la venimos trabajando hace 20 días. La presentamos en Diputados el mismo día en que trataban Impositiva y unos días después en el Senado, pero nadie nos ha dado pelota".

Entre las 18 cámaras empresariales que adherían al documento se cuentan el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM); las cámaras de la Construcción (CAC), de Empresarios Mineros (Camen), de Comerciantes del Centro de Mendoza, de Exportadores de Frutas Frescas, la Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), y las de comercio de San Rafael, Tupungato y General Alvear; las asociaciones de expendedores de naftas (Amena), de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) y de empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe), entre otras entidades.

Concretamente, las entidades empresariales apuntan a los incrementos en uno de los gravámenes más importantes de la provincia: "El impuesto sobre los ingresos brutos, por su naturaleza piramidal, altera la asignación óptima de recursos. El Gobierno debería construir un sistema impositivo que minimice las distorsiones en la asignación de recursos. La presión impositiva nacional se encuentra en su nivel histórico más alto (34% del PBI), con lo cual no aparece como oportuno que la provincia aumente la presión fiscal", reza la nota.

En su escrito, los empresarios disparan sobre la eficiencia del Gobierno provincial en la recaudación, diciendo que "se da la paradoja que el Gobierno nacional muestra una situación fiscal superavitaria, mientras que Mendoza es deficitaria". En la misiva, los empresarios sostienen que "el proyecto de Ley Impositiva elevará las alícuotas de quienes efectivamente aportan en realidad, mientras que aquellos que no lo están haciendo o lo hacen de manera irregular o menor a la que debieran, no serán afectados, porque el sistema de recaudación y control de la Provincia así se los permite".

En este hilo conductor de los argumentos empresariales acerca de la presión tributaria, Panella indica que desde el año '99 a la fecha, el Presupuesto provincial "ha creído de 1.000 millones de dólares a 2.500 millones. En lugar de bajar el gasto público, suben los impuestos. El espíritu de la nota es decirles: ?Muchachos, siguen con la fiesta'".