DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Empleo "en negro" en colonias de vacaciones

La AFIP detectó un 41 por ciento de empleados contratados no registrados o con irregularidades en 166 colonias de vacaciones de todo el país.

Durante una serie de procedimientos, en los que fueron relevados 1.631 empleados, un 41 por ciento de ellos (675  personas) "presentaba irregularidades en su condición laboral", aseguró el ente recaudador.

En un comunicado, la AFIP indicó que en la "mayoría de los casos, se encontraron situaciones similares: había gran cantidad de empleados sin registrar. Y los que estaban declarados, manifestaron irregularidades como extensas jornadas laborales y otras fuertes inconsistencias entre lo declarado por el trabajador y la presentación de las Declaraciones Juradas realizadas por su empleador".

Además, el organismo constató que el 42 por ciento de los 398 empleados que ingresaron a trabajar en el transcurso de enero, carecía de la tramitación de la Clave de Alta Temprana.  

Al considerar los salarios promedio del convenio vigente para la actividad, el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a 1.518,71 pesos.
 
Este monto debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso conforme cada caso particular: así, la evasión mensual total detectada rondaría los 773 mil pesos, puntualizó la AFIP.