DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Embarazo en cuarentena: ¿cómo vivir nuestro momento más feliz lejos de nuestros seres queridos por el Covid-19?

En tiempos de coronavirus no queda otra que reinventarse, incluso para atravesar la dulce espera.  

Embarazo
Embarazo
Por fin llegó ese embarazo tan deseado y qué mejor que compartirlo con los seres queridos. Pero no. El virus chino llegó para quedarse y privar a las futuras mamás de los mimos, las caricias en la panza y de compartir cómo crece la panza con familia y amigos. 

La revolución hormonal de una embarazada no solo se representa en cambios físicos sino también en su mente y sus sentimientos. Para muchas, la sensibilidad dice "presente" y para otras la "rebeldía" aflora en su máxima expresión. Pero todas necesitan lo mismo: contención y mucho cariño. 

La futura mamá necesita ser mimada. Luego del parto, la atención va a estar centrada en el bebé, principalmente la de ella. Estar lejos es poco grato. Por eso InfoVeloz consultó con varios especialistas sobre el tema que nos dieron distintas visiones para poder afrontar este momento de la mejor manera posible. Obstetras y psicólogos, brindan sus opiniones y consejos para tratar de transmitir calma en este momento tan particular.
Embarazo

En tiempo de pandemia como la que estamos viviendo, "el embarazo no está contraindicado", comienza explicando el doctor Carlos Carrere (MN 53174), director médico de Procrearte, especialista en Medicina Reproductiva. Y continúa: "Las parejas pueden embarzarse. Sea por relación sexual o por reproducción asistida. Si bien por el aislamiento social impuesto por el Gobierno Nacional los institutos de medicina reproductiva estarán cerrados hasta el mes que viene, lo cierto es que cada pareja puede tener relaciones, puede buscar el embarazo. El virus no está en el semen, no se contagia por transmisión sexuales. El virus tampoco está en las gametas femeninas ni masculinas. No hay ningún indicio de que el embarazo inicial tenga algún riesgo si la mujer se contamina con coronavirus". 

Carrere detalla que "el único riesgo que se ha demostrado es la eventual transmisión vertical (de la embarazada al bebé) en el último trimestre de embarazo. Los únicos casos de los chicos nacidos que tienen Covid-19 a poco de nacer (de 3, 4 o 5 días), son 3 sobre 33 nacimientos en China con mujeres que contrajeron el virus y aún no se sabe si fue perinatal (en el momento del parto) el contagio o si fue vertical, durante el embarazo. Eso no está demostrado pero los tres bebés respondieron fantástico y a los 7 días los bebés estaban dados de alta. Así que considero que desde el punto de vista del embarazo no hay mayor riesgo, sino tendríamos que poner a toda la población del mundo con anticonceptivos. Hasta ahora no hay mayor riesgo."

Y lanza un dato que nos pone en alerta: "La cuarentena sanitaria va a terminar de acá a dos años. Hasta que no haya una vacuna, vamos a seguir en cuarentena sanitaria. Lo que se va a ir terminando la cuarentena laboral, teniendo todas las precauciones para evitar contagiarnos o transmitir el virus."

La licenciada en psicología y psicoanalista Marta García Posse, MNS 4690, detalla por su parte: "Durante el embarazo se presentan cambios hormonales en la mujer que impactan en el cuerpo y la mente. Si bien a la mayoria de la embarazadas este estado hormonal les genera una fuerza interior de que todo lo pueden, más allá del miedo a lo incierto que representa el parto se suma ahora esta pandemia donde el obstetra juega un rol más importante."

"Es muy importante que la embarazada reciba la única contención de su obstetrapara poder manejar sus miedos, angustias, ansiedades y así ejercemos una presencia muy fuerte a traves se charlas virtuales, conteniéndolas y explicándoles medidas de seguridad en el momento de internación y en la sala de partos. La 'telemedicina' ayuda mucho en estos momentos de incertidumbre", explica por otro lado el doctor Aníbal Dal Verme, Ginecólogo y Obstetra, especialista en embarazos de alto riesgo en Procrearte, MN 72237. embarazo adolescente

En tanto el licenciado Ricardo Antonowickz, psicólogo, psicoanalista  (MN 11556), jefe de servicio de psicología del Sanatorio Municipal Dr Julio Méndez, coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda y docente universitario, detalla: "El embarazo comienza cuando un hombre o una mujer deciden ser padres o madres, respetando la singularidad de cada caso, claro. El tema del embarazo en este momento, depende de variables complejas y singulares. Si es su primer embarazo, si ya tiene hijos, si el embarazo es deseado. Si es una maternidad forzada en la cual está en juego su deseo. Si el  imaginario familiar comienza a centrarse en esa madre, eso tranquiliza y da confianza, porque se siente protegida, y junto a la imagen (gracias a la tecnología) permite seguir su evolución en este aislamiento."

Y agrega: "La ausencia del hijo durante el embarazo promueve el anhelo de tenerlo. Asi juega lo fundamental: su deseo. Una mujer que se hace madre, no es toda madre ya que eso no impide que asome su condición de mujer en esa madre y que su pareja (si la tiene) tiene que cumplir esa función primordial de desearla como mujer y no sólo como madre."

Y resalta: "Es momento de considerar esas futuras madres que viven en la indigencia y en total precariedad porque la situación así lo requiere".

Para el doctor Marcelo Suárez, médico clínico (MN 73796), especialista en "Conductas Saludables", autor del libro "No me enfermo más", estamos viviendo una "segunda temporada del Renacimiento". Y detalla sus motivos no sólo médicos, sino también filósoficos: "Hace 7 siglos (XIV), se producía en Italia una explosión cultural extendiéndose al resto de Europa hasta el siglo XVI: 'El Renacimiento'; era el fín de la edad media. Y más allá de los grandes inventos y el arte, lo destacable, y acá esta el mensaje que quiero resaltar, es que se intensificó la búsqueda de nuevos conocimientos, se valorizó la ética, la razón, la ciencia y el optimismo. Creo que a partir de lo que nos está pasando, estamos en condiciones de declarar un nuevo Renacimiento, impulsado por un lamentable hecho, pero que nos obliga a tomar nota y reescribir nuestro futuro cambiando el presente."

Y explica: "Nos equivocamos y mucho en crear estrategias erróneas para cuidados personales y para el planeta. De una vez por todas agradezcamos por los errores que hemos aprendido y evolucionemos definitivamente hacia lo que merecemos todos los seres vivos que habitamos este maravilloso mundo. No pasemos de ser homosapiens (condición que nos costó millones de años), a ser homoestúpidens. Tenemos una enorme oportunidad, no la dejemos pasar. Dejemos el multiverso y volvamos al Universo, pasemos del smartphone a la smartlife, ponderemos más la planta vegetal que la industrial, salgamos del nutricinismo y recuperemos la nutrición, vivamos más en el mundo real que en el virtual, conectémonos más con la ganancia que con la pérdida, transmitamos (con nuestras acciones), que las cosas importantes no son cosas", cierra Marcelo Suárez.

Y qué mejores palabras para describir la llegada de un nuevo ser, que trae consigo el nacimiento de una nueva mamá.

Dejá tu comentario