DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones legislativas: se define el mapa político

Las votaciones delinearán las fuerzas el Congreso y las figuras que aspiran a la Presidencia.

En tres días se cumplen 30 años de las primeras votaciones después de la última dictadura, como siempre es un festejo democrático, en el día de hoy se definirán no sólo qué partidos se quedan con bancas en el Congreso, sino también el peso de algunas figuras políticas que competirán en 2015 por la Presidencia.

Las elecciones comienzan a partir de las 8.0 y se podrá votar hasta las 18.00. Hoy se eligen 127 diputados y 24 senadores, quienes integrarán el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Además, en ocho distritos del país se elegirán también miembros de las legislaturas locales: en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.

Esta es la primera vez que la presidente Cristina Kirchner no participa en las elecciones, debido a su estado de salud la jefe de estado debe estar en reposo luego de haber sido operada el 8 de octubre. Como la Presidente tiene domicilio en la provincia de Santa Cruz y no puede tomar aviones, hoy no votará.

Si bien el oficialismo fue el partido más votado en las PASO, no obtuvo un resultado tan alentador respecto a otras elecciones, ya que perdió en la mitad de los distritos que participaron (incluso en algunos de los más grandes como la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba).

En el caso de que los resultados de hoy sean similares a los de agosto, el kirchnerismo mantendrá la mayoría, tanto en la cámara de Diputados como de Senadores, pero podría necesitar aliarse a otras fuerzas para obtener el quórum.

Además de la composición del Poder Legislativo, en las votaciones de hoy se empieza a delinear cuánto apoyo reciben algunos candidatos que pretenden postularse en 2015 para ser jefes de estado, uno de ellos es el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, quien compite con Martín Insaurralde (FpV); aunque la figura principal del oficialismo para suceder a Cristina Kirchner es el gobernador bonaerense Daniel Sicoli.

A ellos se suman: el ex gobernador socialista Hermes Binner en Santa Fe y el ex vicepresidente Julio Cobos en Mendoza