DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones en FIFA: ¿quién se hará cargo del turbio legado de Joseph Blatter?

Cuatro candidatos se disputarán el cargo máximo del organismo mundial de fútbol e intentarán lavar su imagen.

Este viernes a partir de las 12 se celebrarán en Zurich las elecciones presidenciales de la FIFA que determinarán quién será el sucesor de Joseph Blatter, luego de los escandalosos casos de corrupción descubiertos en los últimos meses.

La justa será protagonizada por cinco postulantes: el suizo Gianni Infantino, Jeque bahreiní Salman Binibrahim Al Jalifa (los dos favoritos), el Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jerome Champagne. El sudafricano Tokyo Sexwale suspendió su candidatura a la presidencia de la FIFA a minutos de la votación.

El nuevo presidente necesitará una mayoría de dos tercios en la primera ronda de votación para poder alzarse con la victoria. De no alcanzar esa mayoría, en las siguientes rondas bastará con una mayoría simple.

La FIFA se compone de 209 federaciones y cada una tiene un voto. En el caso de que todas ejerzan su voto, que es secreto, la mayoría de dos tercios se alcanzaría con 140. La mayoría simple está en 105.

En caso de que ningún candidato saliera victorioso en la primera ronda, el que menos votos haya obtenido queda eliminado de la carrera presidencial en la siguiente y a partir de entonces sólo se necesita la mayoría simple. Este mecanismo se repite hasta que sólo queden dos candidatos.