DOLAR
OFICIAL $103.71
COMPRA
$109.71
VENTA
BLUE $212.00
COMPRA
$215.00
VENTA

Elecciones: el conteo definitivo le da dos bancas al Frente de Todos en La Rioja y conserva la primera minoría en Diputados

El oficialismo sigue manteniendo un bloque 118 diputados, contra 116 de la bancada de Juntos por el Cambio.

Entre tensiones, terminó el escrutinio definitivo en La Rioja entrada la noche del martes. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no había publicado las actas, el oficialismo riojano confirmó que se queda con las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia. De esa manera, el bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja seguiría siendo la primera minoría con 118 diputados, contra 116 de la bancada de Juntos por el Cambio.

Con el 98, 92 % del escrutinio provisorio los dos escaños habían quedado asignados al Frente de Todos: Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. Sin embargo, el radicalismo había anunciado estar a 75 votos de arrebatarle la segunda banca con su candidato, Juan Amado. Si eso ocurría los dos principales bloques de Diputados hubiesen quedado empatados con 117 legisladores cada uno.

"Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja", tuiteó el Asesor General de Gobierno de La Rioja, Miguel Angel Zárate, del gabinete del gobernador Ricardo Quintela.

Minutos más tarde, el segundo candidato de la lista, Ricardo Herrera, se sumaba al festejo. "Gracias a cada uno de los riojanos y las riojanas por honrarme con el compromiso de representarlos en Diputados. Lo haré con la fuerza del corazón, con las más firmes convicciones y con el amor a La Rioja!", escribió.

El radicalismo, que denunció irregularidades a lo largo de las jornadas de conteo, confirmó la información, aunque no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia.

"De acuerdo a lo que nos informa nuestra gente del escrutinio, no entramos por una diferencia de 140 votos, aunque mañana (por este jueves) van a dar el informe oficial. Seguramente nos reuniremos y decidiremos el paso a seguir respecto a los reclamos judiciales", confirmó el candidato radical Juan Amado a Clarín, quien a mitad del conteo ya había asegurado que lo único que lo podía dejar afuera era el "fraude".

"Más allá de la banca, está en juego la dignidad de un pueblo, la democracia. Y eso es grave en estos tiempos", agregó.

Como en toda provincia que renueva dos diputados, para que entren los dos de la lista ganadora, deben duplicar en votos a quien salió segundo. De acuerdo a la oposición, faltaron 140 votos para que eso pase.

Durante la jornada hubo numerosas denuncias por parte de Juntos por el Cambio.

"En el escrutinio definitivo están dando por válidos los votos marcados, con la presencia de Juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete y otros funcionarios, presionando a los jueces. Convalidan el fraude y la trampa para llevarle un diputado más a Cristina", había declarado el senador radical, Julio Martínez.

Una de las principales denuncias tuvo que ver con el video que se difundió el mismo domingo de la elección. En las imágenes - grabadas por un fiscal de la oposición- se muestra la apertura de sobres que contenían dos boletas del Frente de Todos de todos: una limpia y otra marcada con un número.

"Hicimos planteos y en algunas mesas, donde esos votos eran pocos, los anularon, pero en donde eran muchos los declararon válidos. Mientras que a pedido del Frente de Todos se validaron votos que había sido anulados el día de la elección", se quejó en diálogo con Clarín, la apoderada radical, Cristina Salzwedel.

Mientras tanto en Jujuy, donde la Izquierda le arrebató una banca al oficialismo del gobernador radical Gerardo Morales, si bien tampoco estaban cargadas las actas en la Cámara Electoral, fuentes jujeñas confirmaban el cierre del conteo y que Alejandro Vilca del FIT retenía la banca.

"Me acaban de confirmar los apoderados que finalizó el escrutinio definitivo y ya podemos decir oficialmente que la voz del pueblo trabajador jujeño se hará oír en el Congreso", afirmó Vilca.

También se sigue de cerca el escrutinio en Río Negro, donde el Frente de Todos necesita recuperar 756 votos, para conseguir una banca de diputados que el escrutinio provisorio le adjudicó a JxC. Sin embargo, en esa provincia, no esperan que culmine antes del viernes.

Dejá tu comentario