DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2021: ¿qué dicen las encuestas a días de las PASO?

Los encuestas varían sobre los resultados de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre.

PASO 2021
PASO 2021

A menos de 11 días de que se realicen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para elegir los cargos legislativos a nivel nacional, las encuestas de opinión pública en la provincia de Buenos Aires, conocida electoralmente como "la madre de todas las batallas", muestran distintos escenarios electorales: triunfo del oficialismo, triunfo de la oposición y hasta un empate técnico entre los espacios mayoritarios.

Así, en el contexto previo a que se desarrollen los comicios, que por lo que reflejan las encuestas estarán marcados por la pandemia del coronavirus (ya sea por el calendario de vacunación o por las secuelas económicas de la crisis sanitaria), días atrás se conoció el informe mensual que desde hace algunos años realiza la Universidad Torcuato Di Tella: el Índice de Confianza en el Gobierno, un indicador que paradójicamente suele tener cierta correlatividad con los resultados de los oficialismos en los comicios.
Este estudio reflejó que la confianza en el Gobierno cayó 22% interanual, lo que significa que el actual nivel de confianza es 6% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (correspondiente al mes de diciembre de 2019) y 20% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero 2020).

Sin embargo, de acuerdo con distintas encuestas, esto no supone una derrota para el Frente de Todos, sino que consolidaría el piso de 30 puntos en el territorio electoral más importante del país.

Triunfo del Frente de Todos

De acuerdo con el último informe de Circuitos, que realizó un relevamiento en la provincia de Buenos Aires entre el 24 y el 28 de agosto, el Frente de Todos ganaría las primarias en suelo bonaerense.

En ese sentido, en un escenario hipotético en el que Diego Santilli, el candidato del Pro en suelo bonaerense, ganase la interna del mayor frente opositor, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán triunfarían con el 33.7% de los votos contra el 28.2% que obtendría la lista liderada por el ex vicejefe de gobierno porteño.

En este escenario, las tendencias electorales, según dicha encuesta, se ordenarían de la siguiente manera:

  • Florencio Randazzo se posicionaría tercero con el 9.3%,
  • Nicolás del Caño (que junto con Romina del Plá ganarían la interna del Frente de Izquierda) estaría cuarto con el 5.8%
  • Y quinto aparecería Guillermo Moreno: el ex Secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner lograría el 5.6%.
  • La lista la cierra José Luis Espert, con el 3% de los votos.

Un dato no menor, que se repite en otros sondeos, es que a pocos días de las elecciones aún hay 14% de votantes que dicen no tener definida su decisión.

Por otro lado, si quien ganase la interna de Juntos fuese el neurocientífico radical Facundo Manes, cosa que por el momento las encuestas muestran como algo imposible, el kirchnerismo también lograría un triunfo pero con una mayor ventaja.

En este escenario, la lista encabezada por Tolosa Paz se mantendría con el 33% de los votos, pero la liderada por Manes superaría por poco el 23%, es decir, lograría cinco punto menos que Santilli.

En ambos casos, según destaca el informe de la consultora dirigida por Pablo Romá, las tendencias electorales muestran una imagen de los "núcleos duros", tanto para el Frente de Todos como para Juntos, que se mantienen como las fuerzas mayoritarias. Aunque al mismo tiempo, el sondeo refleja un crecimiento de otros espacios, como el peronismo no kirchnerista.

En relación al escenario en el que se dan las encuestas, es que el mismo sondeo reveló que el 57,3% de los encuestados tiene perspectivas negativas sobre la situación actual del país. A su vez, al momento de identificar los principales problemas de la Argentina, la economía es el tópico más señalado: 29.6% dijo que el principal problema es el aumento de precios y 15.9% el desempleo.

Por otro lado, una encuesta de Raúl Aragón & Asociados, que realizó un relevamiento de campo entre el 26 y el 29 de agosto, también refleja un triunfo del oficialismo por tres puntos sobre Juntos. Mientras que la lista liderada por Tolosa Paz llegaría al 30.7% de los votos, la sumatoria de los votos de Santilli y Manes rasparían los 29 puntos.

En cambio, la encuesta realizada por Federico González & Asociados da un empate técnico entre los dos espacios mayoritarios: el Frente de Todos y Juntos se posicionarían en el espectro electoral con el 33% de los votos cada uno.

En este mismo sondeo, Randazzo con el 11% de los votos lograría consolidarse como la opción del peronismo no kirchneristas, es decir, el espacio que podría eventualmente construir una tercera vía electoral en la provincia. El frente Avanza Libertad, de Espert, pasaría por poco los 6 puntos.

En esta misma encuesta el que triunfaría en la interna de Juntos es Santilli, quien lograría juntar el 70% de los votos del espacio y se impondría ante el neurocientífico que obtendría el 30%.

En esa línea, la diferencia entre Juntos y el Frente de Todos se amplía en favor del oficialismo. La lista de Tolosa Paz y Gollán tendría el 27% y la de Santilli y Graciela Ocaña el 22.5%. Este informe lo que refleja a su vez, es una preocupación que crece dentro del principal espacio opositor de cara a las generales. De ganar Santilli: ¿Hacia que espacio migrarían los votos de Manes?

Como se refleja en este informe, Randazzo sería el que más provecho le podría sacar a la interna, ya que crecería hasta consolidar casi 13 puntos de cara a las generales.

Triunfo de Juntos

Luego del escándalo por la polémica foto de la primera dama, Fabiola Yáñez y el primer mandatario, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, algunas encuestas que dan como ganador de la elección a la oposición reflejan que por la controversial foto el oficialismo retrocedió al menos cuatro puntos.

En esa línea, según una encuesta de Giacobbe & Asociados, este fenómeno se explica en parte porque el 61% de los consultados en este estudio opinó que "el presidente debería ser sometido a juicio político".

Al respecto, luego del escándalo Juntos lograría el 34% de los votos, mientras que el Frente de Todos retrocedería hasta llegar a los 27 puntos en la sumatoria por espacios.

Si bien la boleta de Tolosa Paz triunfaría con el 25% de los votos al analizar el escenario electoral por candidato y no por espacio, la lista de Santilli, que saldría victoriosa en la interna, llegaría el 23% en la nómina general, logrando la brecha más chica, de dos puntos, con el oficialismo.

A diferencia de otros sondeos, en este el tercer espacio por fuera de la grieta sería ganado por Espert y no por el peronismo no kirchnerista. Sin embargo, también como en al mayoría de los sondeos de opinión pública en este se observa un alto porcentaje de indecisos.

Dejá tu comentario