DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1405.00
COMPRA
$1425.00
VENTA

Elecciones 2013: "No quiero ser Fiscal de mesa"

Hoy se llevan a cabo las elecciones primarias y muchas personas fueron citadas para cumplir con sus obligaciones ciudadanas, pero no todos están contentos con esa noticia.

"Llegó un sobre a la casa de mi mamá y ella me llamó entusiasmada pensando que me iba a poner contenta, ¡pero, no!", recuerda Laura el momento cuando se enteró que había sido convocada para ser fiscal de mesa en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las elecciones generales que se harán en octubre de este año.

Esta es una situación por la que pasaron varios ciudadanos que fueron llamados a cumplir con sus obligaciones cívicas a las que, por ley, no pueden negarse. "Yo no estoy afiliada a ningún partido político, no sé por qué me llamaron a mí. Encima es una complicación porque yo ahora vivo en Tigre y tengo que ir hasta Capital, a la escuela donde votaba antes, porque todavía no pude hacer el cambio de domicilio", cuenta Laura y se consuela: "Por lo menos, me pagan". Y así es, todas las personas que deban cumplir funciones este domingo y en las elecciones finales recibirán un viático.

Según la Resolución 244 firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cada fiscal que haya realizado el curso de capacitación correspondiente recibirá $600 en concepto de viático, mientras que los que no lo hayan hecho solo $500. Mientras que los fiscales asignados por los partidos políticos recibirán $1.200 de las organizaciones que representan.

El caso de Laura es similar al de muchas otras personas que no son afiliadas a partidos políticos y que aún así fueron citadas para fiscalizar los comicios, pero así como todos aquellos que no se presenten a votar tendrán una multa de (que va de $50 a $150), ésta también tendrá vigencia para las autoridades de mesa, en caso de que no puedan justificar su ausencia.

Dicen que cuando el deber llama uno no puede más que acudir, y eso es lo que sucederá con los más de 100.000 personas convocadas para dicha labor.