DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2013: en un debate picante, los candidatos de UNEN se sacaron chispas

Los precandidatos a diputados nacionales Martín Lousteau, Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Leandro Illia protagonizaron un caliente intercambio de opiniones.

Los precandidatos a diputados nacionales del frente porteño UNEN Martín Lousteau (Sumá+), Elisa Carrió (Coalición Sur), Ricardo Gil Lavedra (Juntos) y Leandro Illia (Presidente Illia) protagonizaron esta noche un caliente debate televisivo, donde cruzaron fuertes críticas y chicanas.

  

A diferencia del debate de la semana pasada entre los precandidatos a senadores, este encuentro se destacó por los achaques personales, en los que Carrió hizo punta al comenzar el programa del canal de noticias TN, cuando saludó con un beso a Lousteau y a Illia y con la mano a Gil Lavedra, quien el día anterior había señalado que había que "domesticar" a la diputada.

  

"No, para que no me domestique", dijo Carrió tras correrle la cara a Gil Lavedra, que se había acercado para darle un beso, delante de una tribuna llena de seguidores y precandidatos de cada una de las listas, que competirán en las primarias del 11 de agosto para conformar la nómina definitiva que participará de la elección de octubre.

  

Carrió aprovechó su primera intervención para atacar a Lousteau: "Yo soy Lilita, tengo muchos años de diputada y una enorme experiencia, pero nunca cambié los valores, soy la misma de siempre, redacté la Constitución y peleé siempre por lo mismo: República e instituciones. Ojalá que vos puedas hacer lo mismo en 20 años".

  

El economista no le respondió y durante su presentación señaló que él y Terragno tienen "coraje y gestión" y se diferencian del resto de sus contrincantes porque ocuparon cargos en gabinetes nacionales (ministro de Economía y jefe de Gabinete, respectivamente) y que "pese a estar dentro" de un gobierno, nunca tuvieron "una denuncia por corrupción".

  

Carrió entonces aprovechó para volver a atacar: "Tener coraje supone denunciar la corrupción de (el ministro de Planificación, Julio) De Vido cuando vos eras ministro de Economía", le dedicó a Lousteau.

  

La referente de Coalición Sur también le pidió explicaciones al exministro sobre la resolución 125 y le preguntó por qué no renunció sabiendo "que iban a matar al campo" y que el secretario de Comercio Interior Guillermo "Moreno ya estaba en el gobierno".

 

Illia intervino para aprobar el pedido de Carrió y señaló que Lousteau debería haber renunciado "mucho antes de mandar la 125".

  

Tras los pases de factura, Lousteau explicó: "Me dijeron que Moreno se iba a los tres meses y De Vido, a los seis. Me tomaba el trabajo de desayunar con Moreno todas las mañanas para ver qué cagada iba a hacer".

  

Agregó, al respecto, que Moreno pretendía "un 63,4% de retenciones" a las exportaciones de soja y que él propuso la 125, de retenciones móviles al 44,1%, como "algo más moderado".

Aborto y consumo de drogas

Carrió, entonces le dijo que la "tranquilizaba" la explicación de Lousteau y que creía que había que "dársela a la gente", pero de inmediato cambió el blanco y señaló que en el espacio de Gil Lavedra, Juntos, hay proyectos de despenalización del aborto y del consumo de drogas.

  

Gil Lavedra le respondió que "el consumo (de drogas) es privado" y que "este no es un problema del Código Penal" y retomó el tema 125 para lanzar dardos contra Lousteau: sostuvo que esa "era una resolución ministerial y, como tal, no podía fijar derechos de exportación", una facultad del Congreso.

  

Lousteau lo interrumpió y le dijo que "no es así" porque entre las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo figuraba el Código Aduanero y contraatacó: "Lo que me extraña es que tu segunda candidata a senadora (Donda) haya votado a favor de la 125".

  

Illia, a su turno, reprochó a Gil Lavedra por "el pacto con (el diputado peronista disidente Francisco) de Narváez" en las elecciones presidenciales de 2011 y resaltó: "Hay que tener coherencia en la vida política. Por eso no nos cree la gente".

  

En otro momento, Carrió apuntó contra Gil Lavedra por la participación de la UCR en la ronda de reuniones que el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo encaró con la oposición por la reforma política tras las legislativas de 2009, en las que compitieron en la misma alianza Acuerdo Cívico y Social.

   

"Me gusta la batalla contra el autoritarismo y la prepotencia, a diferencia de él (Gil Lavedra), que es un blando, porque cree en el diálogo. Se fueron a hablar con el ministro motomandado. Le entregaron la victoria. Yo los quiero. Son blandos. Y yo con el Frente para la Victoria soy dura, como hay que ser con los autoritarios y ladrones", sostuvo la diputada.    

Gil Lavedra dijo que "es necesario no confundir blandura con diálogo" y le respondió a Carrió: "Yo no creo que vos seas dura, sino profundamente ineficaz y dogmática, te has encerrado en una verdad única. Yo estoy contra todas formas a autoritarismo. Y quienes piensan que tienen una verdad única son autoritarios".

  

Lousteau aprovechó la pelea entre sus rivales para pedir: "Dejemos de lado las cuestiones personales que tienen ustedes dos, miremos para adelante".

  

Gil Lavedra, sin embargo, retomó su pelea personal cuestionó a Carrió por haberse ausentado en votaciones clave del Diputados, tales como la ley antiterrorista, la reforma de la carta orgánica del Banco Central y la ley de tierras y Carrió lo atribuyó a "gravísimos problemas de salud" y a que quería estar presente en la graduación de su hijo menor en Chaco.

  

Illia se declaró a favor de la intervención del Estado en la economía y dijo que, si hubiera estado en el Congreso, habría votado en contra de la estatización de YPF porque en su lugar habría propuesto "la nacionalización total" de la empresa.

  

Lousteau entonces pidió "mirar hacia el futuro" para saber qué hacer ahora con YPF y no poner el foco en el pasado e Illia se molestó y lo cruzó: "Lo que pasa es que vos no tenés pasado".

  

En el cierre, Lousteau pidió votar por Unen porque, a diferencia de los otros frentes, que ya eligieron por el elector "quiénes serán sus candidatos en octubre", en este espacio "está la posibilidad de elegir".