DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2013: ¿cuáles son los cambios para la votación del domingo?

El cuarto oscuro accesible, el voto asistido, la elección de jóvenes de 16 y 17, y el voto del colectivo trans con nuevo DNI, son algunos de los cambios.

Por primera vez en estas elecciones se implementarán una serie de modificaciones en las medidas y procedimientos de la votación, como así también en las limitaciones de los posibles votantes, a fin de garantizar un sufragio más inclusivo.

Una de las modificaciones más importantes reside en el "Voto asistido", esto significa que las personas con discapacidad o limitaciones de desplazamiento, visión, orientación y comunicación que lo requieran puedan "ser asistidas por una persona de su confianza, mayor de 18 años, o por el presidente de mesa".

Además, tendrán prioridad en la fila y por primera vez se implementará el Cuarto Oscuro Accesible (COA) que estarán habilitados en los distritos electorales, con la finalidad de facilitar el voto a todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad permanente o temporal.

Las personas con discapacidad visual tendrán acceso a un dispositivo de voto que consta de un portaboletas con identificación para que mediante el tacto se pueda seleccionar la opción de su preferencia. Si se concurre con un perro guía, "debe permitirse su ingreso al cuarto oscuro".

Otra de las novedades radica en el voto no obligatorio para los jóvenes de 16 y 17 años, o que cumplan esa edad hasta el 27 de octubre de 2013.

Este rango etario representa el 1,9% del total del padrón y también podrán ser fiscales de agrupaciones políticas.

Asimismo, por primera unos tres mil hombres y mujeres votarán por primera vez en las elecciones del 11 de agosto con nombre y foto acorde a la identidad de género autopercibida, triunfo del colectivo trans después de una larga historia de lucha.

La Ley de Identidad de Género, aprobada hace poco más de un año el 9 de mayo de 2012, consiguió que miles de personas trans hoy estén deseando ansiosas el momento en que participarán del acto eleccionario "en nombre propio".